Fondos

Los fondos recuperan el número de ahorradores que salieron por la crisis

El número de partícipes se sitúa en 6.480.755, una cifra ya superior al dato con que cerró 2008.

Los fondos recuperan el número de ahorradores que salieron por la crisis
Los fondos recuperan el número de ahorradores que salieron por la crisis GTRES

Los ahorradores han vuelto con fuerza al universo de los fondos de inversión. Si los datos de patrimonio recogen esta tendencia continua durante desde 2012, con casi 195.000 millones de euros en activos bajo gestión en diciembre del año pasado, los datos sobre partícipes también certifican una recuperación de la estampida que se produjo a partir de 2008, como consecuencia de la crisis financiera.

Según los datos de Inverco, el número de partícipes ya ha alcanzado la cifra de 6.480.755, un dato superior a los 6.065.414 partícipes que había hace seis años y que demuestra que los inversores han vuelto a confiar en el formato fondo ante la escasez de alternativas donde colocar su dinero de manera rentable a medio plazo.

Aunque todavía queda lejos la cifra de más de ocho millones de partícipes que se consiguieron en los momentos dorados de los fondos de inversión, como ocurrió un año justo antes de la crisis, el número conseguido a finales del año pasado es representativo del auge experimentado durante los dos últimos años por los fondos de inversión.

Además, este regreso de los ahorradores se ha producido en categorías que incorporan el riesgo como un componente subyacente. Si en 2013 3l 23% de los partícipes tenían inversiones en fondos de renta variable y mixtos, a finales del año pasado este porcentaje se incrementó hasta el 32%. Este cambio de preferencias también se refleja en los fondos monetarios y los de renta fija a corto plazo, que han pasado en un solo año de representar el 23% del total de partícipes al 19,7%, según los datos de Inverco.

Los fondos garantizados han sido una de las categorías que más han experimentado el trasvase de inversores, perdiendo a lo largo de 2014 los fondos de renta fija con garantía al 32% de los partícipes. Los fondos monetarios también se han visto perjudicados, con una caída del 11% en el número de ahorradores durante el mismo período, y este año aumentará probablemente debido a la casi nula rentabilidad que pueden ofrecer este tipo de fondos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba