Quantcast

Fondos

Belgravia Epsilon mantiene el liderazgo por rentabilidad de los fondos mixtos flexibles

Es uno de los gestores más reconocidos dentro de la industria española de inversión, por la consistencia y la rentabilidad que han alcanzado los fondos de la firma donde es director de inversiones, Belgravia Capital, una de las pocas 'boutiques' independientes que se han ganado a pulso su fama. Y los datos de los primeros meses de 2014 vuelven a confirmar su estrategia y visión sobre los mercados de renta variable europea.

Belgravia Épsilon, que se encuadra dentro de la categoría de fondos mixtos en euros según Morningstar, ha conseguido un 7,41% de revalorización en lo que va de año, y un 21,32% a un año, liderando la clasificación de los fondos españoles de esta clase. El fondo sigue una gestión activa dentro de la renta variable europea y pretende alcanzar un rendimiento de entre el 6% y el 10% anualmente, un objetivo que ha alcanzado, puesto que ha conseguido una rentabilidad a tres años anualizada del 6,26%, y a cinco años, del 8,17%.

Si se consideran tanto los fondos españoles como los extranjeros dentro de la categoría de fondos mixtos flexibles de Morningstar, Belgravia Épsilon se sitúa en segundo lugar, por detrás de Oyster Dynamic Allocation, que ofrece en estos primeros meses del año un 7,43% de rentabilidad, pero cuyos datos de revalorización a más largo plazo son inferiores a los del fondo de Carlos Cerezo.

Los fondos mixtos han alcanzado un gran atractivo entre los inversores, como demuestran los datos de suscripciones netas mes a mes. Seguramente para un inversor conservador, acostumbrado a fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, la transición más razonable sería invertir en fondos mixtos de deuda para ir incrementando paulatinamente sus posiciones en fondos mixtos de renta variables.

Aunque esto conlleva más riesgo para su cartera, y se debe de tener en cuenta el perfil de cada inversor, se pueden encontrar fondos mixtos domésticos que pueden ofrecer una revalorización aceptable en función de una volatilidad razonable. La flexibilidad que tiene el gestor en este tipo de fondos le permite realizar una selección de los activos de manera más activa para alcanzar este objetivo que en otra categoría de fondos.

Pero no solo Belgravia Épsilon destaca en esta clase de fondos mixtos flexibles de Morningstar. Otros nombres de fondos españoles aparecen en los primeros puestos por rentabilidad en lo que va de año, considerando tanto a los fondos nacionales como los extranjeros. Renta 4 Total Opportunity, con un 6,22%; Argos Capital (también de Renta 4), con un 5,94%; y Renta 4 Fondcoyuntura, con un 5,93%, son los siguientes en la clasificación.

Y hay más talento español en esta lista: Egeria Coyuntura, con un 5,17% de rentabilidad en 2014; Altair Inversiones (de Santander AM), con un 4,9%; o Euroagentes Universal, con un 4,74%, por mencionar algunos. Destacable el hecho de que, excepto Altair, son fondos de gestoras independientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.