Quantcast

Fondos

Bankia y Santander fusionan varios de sus fondos de inversión en uno solo

Emilio Botín, presidente del Banco Santander

La reordenación de la gama de fondos por parte de las entidades financieras es un proceso continuo durante los últimos años. La integración de cajas de ahorros ha acelerado esta estrategia, puesto que numerosas instituciones de inversión colectiva (IIC) compartían en numerosas ocasiones la misma política de inversión. Al fusionar varios de sus fondos en uno solo se consigue la reducción de costes por el mantenimiento de una IIC y, por añadidura, se obtiene un fondo con un mayor volumen patrimonial, lo que permite más eficacia en la gestión.

En cualquier caso, se trata de crear una gama más coherente de cara a la comercialización. Esta reordenación no ha supuesto una reducción drástica del número de IIC disponibles para el inversor. Si en 2007 el número de fondos comercializados por las entidades se situaba en 3.051, el máximo histórico de la industria, con un volumen patrimonial de 238.716 millones de euros (la tercera cifra más alta desde 1989, año en que comienzan a registrarse estos datos sistemáticamente), a finales de mayo el número de IIC había crecido hasta 2.330, desde las 1.926 que había en el año 2009, con unos activos por valor de casi 175.000 millones de euros, según los datos de Inverco.

Las últimas entidades en realizar procesos de fusión de IIC han sido Bankia y Santander AM. La primera ha agrupado en Bankia Monetario Euro Deuda los siguiente fondos: Bancaja Garantizado 12, Bancaja Garantizado 19, Bankia Banca Privada Fondepósitos, Bankia Rentabilidad Objetivo Fondepósitos, Caja Madrid Fondlibreta 2014, Bankia Monetario Euro Deuda III y Bankia Banca Privada Monetario.

Por su parte, Santander Inversión Corto Plazo absorberá a los siguientes fondos: Banesto Garantizado Selección Europa, Santander Garantizado Europa, Santander Memoria 2, Santander Euribor Garantizado Dividendo, Santander Euribor Garantizado, Santander Ibex Garantizado, Banesto Garantizado Selección Ibex 2, Santander Memoria y Santander Tipo Fijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.