Quantcast

Fondos

UBP no cree que la crisis de Ucrania cause un default de su deuda

Varias flores han sido colocadas en memoria de los caídos durante las protestas de Kiev

La estrategia de inversión en Ucrania por parte de UBP tras la salida del poder del Presidente Viktor Yanukovich es vista por el banco suizo como una buena noticia. Así lo aseguran desde la entidad, aduciendo las razones de descontento social y las manifestaciones como férreos amarres del control del poder y el liderazgo del ya expresidente. Además, la UE y el FMI ahora parecen dispuestos a proporcionar ayuda financiera sustancial mientras que Rusia dijo que se vería forzada a reanudar su ayuda financiera después de la formación de un nuevo gobierno.

El banco suizo recuerda que el riesgo de incumplimiento por parte de Ucrania se redujo después de la disposición de la Unión Europea a proporcionar financiación. Además, desde Ucrania han confirmado que la situación de liquidez en el sistema bancario permanece en buenas condiciones.

Así, algunas de las empresas en las que UBP están presentes en Ucrania siguen siendo rentables y tienen flujos de caja positivos, mientras que las métricas de apalancamiento se comparan favorablemente contra los compañeros de la CEI. En caso de una devaluación del dólar, no hay controles FX adicionales impuestas por el gobierno. Estas empresas deben ser capaces de pagar su deuda en el medio plazo. Dicen desde UBP que " los riesgos de refinanciación son limitados en los próximos 12 meses". Además, confirman, "las empresas tienen la flexibilidad para reducir los pagos de dividendos con el fin de preservar el efectivo".

Sin embargo, en vista de la alta exposición a los bonos locales soberanos y Naftogas (32% de los activos de Ukreximbank), depende en última instancia de la capacidad del gobierno de Ucrania para pagar su deuda. El compromiso efectivo potencial de la Unión Europea, junto con el apoyo financiero de Rusia, debería aliviar el riesgo de crédito en el lado soberano.

La partida de Viktor Yanukovich ha allanado el camino para una solución política y, además, la UE, el FMI y Estados Unidos están mostrando una gran disposición a proporcionar ayuda financiera sustancial. Por esas razones, UBP mantendrá sus asignaciones actuales a Ucrania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.