Quantcast

Fondos

Las grandes gestoras controlan tres de cada cuatro euros invertidos en fondos

Los fondos de inversión españoles están viviendo su momento de gloria desde hace 25 meses, en los que de manera consecutiva están cosechando suscripciones netas continuas. Los activos bajo gestión ascienden actualmente a 194.642 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, cifra que se aproxima a los 200.820 millones que tenían en el año 2003, y a menos de 50.000 millones de su máximo histórico, del año 2007, antes de que estallara la crisis financiera.

Los activos bajo gestión ascienden actualmente a 194.642 millones de euros

Este auge de los fondos ha sido impulsado por unos tipos de interés cercanos a cero y por la necesidad de las entidades de captar dinero a través de productos alternativos a los depósitos, que ya no podían seguir remunerando como lo estaban haciendo. Los ahorradores han descubierto que para conseguir algo de rentabilidad debían asumir más riesgo y los fondos se convertían en un vehículo eficiente para lograrlo.

De esta forma, los fondos han recuperado el protagonismo que durante los primeros años de la crisis habían perdido y se han convertido en uno de los productos que mayores márgenes de beneficio están proporcionando a las entidades financieras.

Repasando la clasificación de gestoras por volumen patrimonial de Inverco se entiende por qué. Entre las diez primeras firmas controlan el 75% de los activos bajo gestión de los fondos. Es decir, que tres cada cuatro euros que los inversores tienen depositados en este tipo de producto están manejados por estas entidades.

Entre las diez primeras firmas controlan el 75% de los activos bajo gestión de los fondos

Más aún: únicamente entre las tres primeras firmas de esta lista disponen del 46,5% del patrimonio total de los fondos. Un pastel muy goloso para Santander AM, Invercaixa Gestión y BBVA AM, que han cerrado el año pasado con 32.482 millones, 29.610 millones y 28.555 millones de euros en activos bajo gestión, respectivamente. Estas cifras tan abultadas son posibles gracias a que en España la distribución de fondos pasa por las redes bancarias, circunstancia que permite a las entidades financieras imponer su criterio según sus necesidades de capital y el interés de los inversores.

El resto del 'top ten' de mayores gestoras españolas por activos bajo gestión manejan unos volúmenes más reducidos, pero igualmente elevados si se comparan con las otras 84 firmas de las que Inverco proporciona información mensualmente. BanSabadell Inversión, con 9.931 millones; Bankia Fondos, con 9.649 millones, y Allianz Popular, con 9.079 millones de euros, son las siguientes gestoras con mayores activos bajo gestión.

Les siguen en esta clasificación Kutxabank Gestión, con 8.782 millones; Bankinter Gestión de Activos, con 7.221 millones; Ibercaja Gestión, con 6.609 millones; y Mutuactivos, con 4.220 millones de euros, que ha desbancado a Bestinver del décimo puesto.

Aunque desde hace un tiempo, las grandes gestoras están apostando por los fondos mixtos, sobre todo de renta fija, frente a los garantizados, para ofrecer más posibilidad de rentabilidad en las circunstancias macroeconómicas actuales, el hecho de que el 75% de los activos bajo gestión de los fondos españoles se encuentre en manos de diez gestoras demuestra la poca diversificación que existe en el mercado español de fondos de inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.