Quantcast

Fondos

Los fondos de fondos superan en un año el doble de su volumen de activos

Los fondos de inversión se encuentran en uno de sus mejores momentos en España. Ante la falta de rentabilidad atractiva en los activos más conservadores, los ahorradores tradicionales, acostumbrados a los depósitos, los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, han tenido que ir cambiando su perfil de riesgo para incorporar en sus carteras algo de renta variable.

Esto se ha traducido en que los fondos mixtos de renta fija se hayan convertido en los grandes impulsores de la industria durante el año pasado, con entradas netas de dinero por valor de 18.380 millones de euros, según datos de Ahorro Corporación, la mitad de todas las suscripciones netas registradas en 2014. Durante enero, los fondos han superado la barrera de los 200.000 millones de euros en activos bajo gestión, con los fondos de esta categoría en tercer lugar por volumen patrimonial.

Este 'trasvase' de partícipes también se ha dejado notar en otra estrategia comercial de las gestoras españolas, los fondos de fondos, que también han experimentado un crecimiento espectacular durante los últimos doce meses, hasta el punto de que por activos bajo gestión serían ya la quinta categoría, con 23.454,5 millones de euros a finales del mes pasado, según datos de Inverco. Una cifra que hace un año se situaba en casi 10.553 millones.

¿A qué se debe el éxito de los fondos de fondos? Fundamentalmente a la gama de fondos perfilados de las gestoras, que permite clasificar a los partícipes en función de su perfil de riesgo. Normalmente las entidades suelen tener tres tipos de fondos de fondos, con mayor presencia de activos de renta variable según el inversor se considera más dinámico. Esta parcelación de los inversores permite ofrecerles una 'gestión activa' basada en la selección de fondos internacionales de trayectoria contrastada y de firmas de prestigio. La gestora española únicamente debe de realizar un proceso de análisis y discriminación de los fondos que considera más adecuados.

El ahorro de costes para la gestora se basa en realizar una sola cartera para sus clientes en lugar de proponer una gestión de cartera personalizada para cada uno de ellos, aparte de las retrocesiones que cobran de las firmas internacionales, que han encontrado en esta nueva etapa de los fondos de fondos una vía más de negocio, además del puramente institucional o de banca privada muy elitista.

Santander AM es la gestora que más activos bajo gestión tiene en sus fondos de fondos, con 6.905 millones de euros, seguida de BBVA, con 5.688 millones. La Caixa ha cuadruplicado en un año el volumen patrimonial de sus fondos de fondos, con 3.328 millones de euros en la actualidad. Y el crecimiento de Kutxabank, Bankia o Allianz Popular son otras gestoras que han experimentado una fuerte subida en este tipo de fondos, con 1.689 millones, 1.668 millones y 1.360 millones de euros respectivamente, según los datos de Inverco del mes de enero.

Entre las diez primeras gestoras por volumen patrimonial en fondos de fondos, aparece el nombre de una firma puramente independiente, Abante, con 283 millones de euros, cifra que representa más de un tercio de su patrimonio en fondos de inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.