Fondos

Diez fondos de bolsa española aglutinan más de la mitad de la entrada neta de dinero

Casi trece de cada cien euros han tenido como destino el fondo Santander Small Caps España.

El fondo Santander Small Caps España ha atraído 199,3 millones de euros netos
El fondo Santander Small Caps España ha atraído 199,3 millones de euros netos GTRES

Los fondos de renta variable española han vivido un crecimiento espectacular durante el primer semestre del año. Su patrimonio bajo gestión se ha incrementado un 48,7% desde principios de año hasta junio, hasta situarse ya en 6.000 millones de euros, una cifra que no deja de crecer año tras año desde 2011, cuando el nivel de activos disminuyó a 1.736 millones de euros, según los datos de Inverco.

La buena racha que ha vivido el Ibex durante los últimos meses, aunque con algunos sobresaltos en esta primera parte de 2014, ha animado a los ahorradores con menos aversión al riesgo a seguir tomando posiciones en fondos más dinámicos. Los fondos de bolsa española se han beneficiado de la percepción de estos inversores con la entrada de 1.555 millones de euros netos.

Las grandes entidades financieras han puesto todo su empeño comercial en atraer a esos ahorradores más dinámicos, hasta el punto de que los diez fondos de bolsa española más vendidos en este semestre han acaparado el 54,5% del total de suscripciones netas durante este período.

Si hay un fondo que ha contado con el beneplácito de los inversores es sin duda Santander Small Caps España, el fondo de la entidad cántabra centrado en pequeñas y medianas empresas gestionado por Lola Solana, que ha atraído 199,3 millones de euros netos, es decir, casi 13 de cada 100 euros destinados a renta variable española.

Otro fondo que también ha superado los cien millones de euros en captaciones netas ha sido Bankinter Bolsa España, con casi 108 millones de euros. Este fondo, dirigido ahora por Cristina Lastra, y Sabadell España Dividendo, con 74,4 millones de euros en suscripciones netas, son los únicos que compiten directamente con los del Santander en la lista de los cinco fondos de bolsa española más vendidos durante el primer semestre.

Las clases C y B de Santander Acciones Españolas, el fondo de Iván Martín, responsable de renta variable española en la gestora del Santander y uno de los profesionales más consistentes en el mundo de la gestión por sus resultados, completan este ranking, con 92 millones y 81,2 millones de euros en suscripciones netas respectivamente. Las diferencias entre una clase y otra van en función de la cantidad mínima inicial para comprar participaciones del fondo y la comisión de gestión que aplican.

Otro fondo de esta entidad, Santander Renta Variable España Bolsa Clase B, también ha conseguido  un nivel considerable de captaciones netas, con 67,5 millones de euros registrados hasta junio, lo que le sitúa entre los diez fondos de bolsa española favoritos de los inversores, al igual que otro fondo del Sabadell, el Sabadell España Bolsa, que ha acumulado 69,3 millones de euros durante el primer semestre.

UBS Gestión Activa, con 57 millones, Bestinver Bolsa, con 53,3 millones, y BBVA Bolsa, con 46,8 millones de euros, completan este ranking de los diez fondos de renta variable española más vendidos.

No todos los fondos de esta categoría han contado con unas entradas de dinero tan poderosas. De hecho, únicamente 35 de los 76 fondos de bolsa española registrados en Inverco han superado los diez millones de euros en captaciones netas, y de éstos solo doce han tenido entradas de dinero superiores a los 40 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba