Quantcast

Fondos

First Eagle Amundi International, 20 años de disciplina y paciencia

Matt_Mclennan.

Aunque puede parecer poco tiempo, aguantar 20 años en el mundo de la inversión con una rentabilidad neta anualizada del 9,5% es todo un logro para un fondo como First Eagle Amundi International Fund que se caracteriza por seguir los principios de la inversión valor o value investing, es decir, comprar compañías infravaloradas por el mercado con un descuento sobre el valor que los responsables del fondo consideran que tiene. Un logro que requiere disciplina y paciencia para obviar los movimientos del mercado que únicamente crean ruido para los inversores, a juicio de Matthew McLennan, del equipo de gestores del First Eagle.

Aunque ahora la atención está centrada sobre las políticas monetarias de los bancos centrales, la evolución de la economía china, las consecuencias de la salida de Reino Unido del club comunitario y la incertidumbre sobre los procesos electoras en Estados Unidos y varios países europeos, McLennan recuerda que los períodos de crisis en los mercados son recurrentes, como bien saben en esta firma de origen familiar que nació hace más de 150 años. Las guerras del Golfo, la crisis de deuda de Latinoamérica, la crisis de las divisas asiáticas, el problema de Grecia, la quiebra de Lehman... son los ejemplos más recientes de una volatilidad que realmente nunca deja de existir.

De ahí que en esta firma prefieran ir a contracorriente y no dejarse llevar por la histeria del mercado. “Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro y reconocerlo con humildad permite no tratar de averiguar tendencias de corto plazo y centrarse en el análisis de las valoraciones y los modelos de negocio de las compañías”, asegura McLennan, que ha estado de visita en Madrid recientemente.

Una cartera muy diversificada (alrededor de 150 valores) con una rotación anual del 15% facilita que los 18 analistas del equipo puedan dedicar tiempo a seleccionar ideas de inversión con tranquilidad, apostando por aquellos valores infravalorados por el consenso y con potencial de revalorización, aunque con un margen de seguridad suficiente como para aguantar los movimientos bruscos del mercado.

Este instinto de preservación del capital está garantizado por una estrategia como la global value que, explica McLennan, ha capturado el 90% del rendimiento generado en los mercados alcistas y solo ha compartido el 26% de las pérdidas en mercados bajistas. “El precio al que compras un valor es clave para su rentabilidad a largo plazo”, subraya el gestor.

Selección de compañías

La composición geográfica o sectorial de la cartera solamente está determinada por la selección de las compañías, entre las que destacan Oracle, Weyerhaeuser y Fanuc. La fortaleza de la multinacional estadounidense reside en su modelo de ‘cliente cautivo’, ya que el 80% de sus ingresos provienen del negocio de software y consultoría, un segmento en expansión gracias al servicio de mantenimiento en la nube.

El segundo nombre es el de una de las mayores compañías privadas de bosques madereros, que cuenta con una situación monopolística por los costes de transporte.  Y la tercera compañía mencionada es uno de los líderes mundiales en robótica, control numérico por ordenador y servomotores, con un 30% de capitalización de mercado en efectivo neto.

¿Por qué este tipo de compañías? McLennan asegura que les gustan las firmas con un modelo de negocio basado en la escasez y la resistencia a las turbulencias del mercado, como las empresas forestales, ya que el incremento de la población urbana está haciendo disminuir la superficie de tierra disponible para la plantación de árboles. O las empresas robóticas que presentan una alta barrera de entrada frente a sus competidores.

Activos intangibles con ventajas competitivas son, pues, las opciones predilectas para el equipo gestor del First Eagle Amundi International Fund, que siguiendo la línea de preservación del capital cubren la cartera mediante una inversión en oro a través de un ETC, que representa aproximadamente el 6% de la cartera.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.