Quantcast

Fondos

"No creo que el inversor medio conozca bien los riesgos de los fondos de rentabilidad objetivo"

Hoy comienza la tercera edición de Morningstar Investment Conference, un evento que se ha convertido ya en una cita obligada para los profesionales del sector, gracias a la calidad de los ponentes que acuden cada año.

Y es que la posibilidad de poder escuchar en una sola jornada a gestores de la talla de Firmino Morgado (Fidelity), Fernando Bernard (Bestinver), Ricardo Cañete (Mutuactivos), Mark Donnovan (Robeco), Thomas Schüssler (Deutsche A&WM), Sam Vecht (BlackRock), Devan Kaloo (Aberdeen AM), Richard Titherington (JP Morgan AM), William Calvert (Polar Capital), Andrew Caker (BNY Mellon), Philippe Isvy (GLG Partners), Nicolas Walewski (Alken AM), Richard Woolnough (M&G) y Juan Antonio Bertrán (Cartesio) no ocurre todos los días, y mucho menos de poder ver cómo comparan sus estrategias.

La independencia de una firma como Morningstar, que se ha ganado a pulso con los comentarios cuantitativos y cualitativos que realiza de los fondos, quizá explica en parte la buena acogida de este evento, tanto por parte de los ponentes como del público. Javier Saénz de Cenzano, director de análisis de Morningstar Iberia e Italia, considera que una de las claves está en que los inversores cada vez demandan más información sobre los productos donde colocan su dinero.

¿Qué destacaría del evento de este año?

Estamos muy contentos con la expectación e interés que ha generado. Creo que la clave es la independencia a la hora de seleccionar los ponentes: se realiza únicamente en base a la opinión de nuestros analistas sobre los gestores y los fondos. El objetivo es acercar a los profesionales de la inversión en España a los mejores gestores de fondos nacionales y extranjeros, en un formato de debate donde las ideas y opiniones de inversión fluyan abiertamente.

Este año hay una asistencia de gestores internacionales muy destacada

Sí, todos los gestores que vienen, tanto internacionales como nacionales, gestionan un fondo con un Morningstar Analyst Rating positivo. Es decir, nuestros analistas creen que son mejores productos que la media en sus respectivas categorías.

"La gente dedica mucho tiempo a comparar televisores, pero luego compra cualquier producto bancario sin contrastar la información"

¿Hay más asistentes?

Sí, el año pasado tuvimos algo más de 200 y este año nos vamos a acercar a las 300 personas en total. Ha tenido muy buena acogida y ha ayudado mucho el tener ponentes de tan alto nivel, así como un gran número de patrocinadores y media partners como Vozpópuli, entre otros. Tenemos asistentes de más de diez ciudades españoles distintas, así como gente de otros países como Holanda o Estados Unidos. Sin duda se ha convertido ya en la conferencia de inversiones de referencia en España por su carácter independiente y por el nivel tanto de ponentes como de asistentes.

¿Cómo ve a la industria de inversión española comparada con la europea?

En España el peso de los fondos garantizados, los de objetivo de rentabilidad, los monetarios y los de renta fija a corto plazo es demasiado elevado. En fondos españoles, solo el 11% de los activos está en renta variable, mientras que la media europea es del 37% y la de Estados Unidos, del 51%. Esto es un problema grave para el futuro financiero de los inversores españoles.

Parece que ahora vuelve a ser de nuevo el momento de los fondos de inversión. ¿Se han corregido errores del pasado por parte de la industria?

No significativamente. Es cierto que durante la crisis muchas gestoras grandes han racionalizado su gama de fondos, centrándose más en aquellos productos donde realmente tienen capacidades para gestionar bien. Pero aún vemos que la mayor parte de las que pertenecen a grupos bancarios siguen centrados en empujar ofertas como los fondos de rentabilidad objetivo, que están captando el dinero que vence en productos garantizados. El nivel de flujos que han recibido es exagerado, y no creo que el inversor medio conozca bien los riesgos a los que se expone. Además, es un producto que te mantiene cautivo, donde las comisiones pueden ser demasiado elevadas y las rentabilidades que se pueden conseguir a largo plazo son menores que en otros productos.

"En España el peso de los fondos garantizados, los de objetivo de rentabilidad, los monetarios y los de renta fija a corto plazo es demasiado elevado"

Ahora están surgiendo más profesionales independientes que asesoran fondos o gestionan fondos o sicav. ¿Significa esto una maduración del sector?

Yo creo que es un proceso imparable, pero demasiado lento. Las nuevas tecnologías van a ayudar en este sentido y ahora la cultura financiera y la información sobre fondos es mucho más accesible, lo que ha hecho que los inversores sean algo más selectivos. Pero aún queda mucho camino por recorrer y son los inversores los que deben dar un paso al frente y empezar a exigir calidad en los productos de inversión que compran. Productos buenos existen, pero en muchos casos los inversores simplemente no tienen los recursos o formación para encontrarlos.

¿Por qué cuesta tanto reconocer el talento en el mundo de la gestión en España?

A nivel profesional creo que sí se reconoce, y cada vez más, pero el inversor de a pie todavía está muy influenciado por lo que marcan las redes bancarias. La gente dedica mucho tiempo a buscar por internet el televisor con la mejor oferta o a planificar sus vacaciones de la forma más eficiente, pero luego va a su red bancaria y compra el producto que le ofrecen sin hacer un análisis o contrastar opiniones. El desarrollo de la figura del asesor independiente es por tanto clave en este sentido, como ya ocurre en países más desarrollados financieramente.

Parece que ahora hay más demanda de información por parte de los inversores que antes ¿lo han notado en Morningstar?

Ciertamente. Nuestra web es buen indicador del interés en fondos en España, y en los últimos 18 meses hemos más que triplicado el número de visitantes únicos, que ahora se sitúa en torno a los 200.000 cada mes. De la misma forma, hemos visto un mayor interés sobre nuestros ratings cualitativos o Morningstar Analyst Ratings, que cada vez son más conocidos en el mercado. Son una herramienta para inversores particulares, asesores e inversores institucionales, donde tratamos de dar nuestra opinión sobre la calidad de cada fondo en relación a sus competidores. Para inversores particulares es un buen punto de apoyo en su toma de decisiones. Para asesores e inversores profesionales tenemos herramientas que van más allá que el puro rating, como informes detallados con nuestra opinión sobre cada aspecto del fondo, incluyendo diferentes gráficos y estadísticas, así como un servicio de contacto directo con los 120 analistas que tiene Morningstar en todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.