Quantcast

Fondos

El sexo importa... a la hora de invertir: las mujeres son más reflexivas que los hombres

Los diferentes roles que hombres y mujeres han ejercido durante millones de años de evolución humana todavía perduran actualmente en decisiones tan cotidianas como dónde gastar el dinero.

Si el hombre asumió históricamente el papel de 'cazador' y la mujer de 'protectora', parece que esta función se mantiene en alguna medida cuando se trata de elegir dónde invertir el patrimonio familiar.

Según una encuesta elaborada entre miembros de European Financial Planning Association España, las mujeres están menos dispuestas a asumir más riesgos que los hombres. En concreto, según el 75% de los 505 asesores que colaboraron en el sondeo, las mujeres son menos proclives a asumir más riesgo para obtener mayor rentabilidad. De hecho, sus decisiones están más enfocadas en asuntos más relacionados con el patrimonio familiar. Así, para el 27% de los encuestados la educación de los hijos sería el primer tema que tienen en cuenta las féminas cuando piensan en invertir, seguido de su propia independencia financiera, según el 25,7% de los participantes en el estudio.

Esto no significa que deleguen las decisiones de inversión en su pareja. Más bien al contrario: para el 45% de los encuestados, las mujeres participan activamente en todo lo relacionado con las finanzas familiares, aunque sólo el 35% de los asesores considera que muestran su parecer en momentos concretos.

Y estos distintos puntos de vista que adopta cada sexo cuando piensa en invertir se trasladan casi automáticamente a la hora de contratar un producto financiero. Así lo explicaron diversos profesionales que participaron en la presentación de la encuesta, coordinada por la red social de inversores Unience. Victoria de la Torre, directora de análisis y producto de Self Bank, comentó que entre sus clientes era mayor el porcentaje de hombres que realizan operativas intradía de bolsa, mientras que "las mujeres nos tomamos más nuestro tiempo para decidir qué hacer con nuestro dinero".

Un dato curioso es que el sexo femenino opta más por los fondos de inversión y los planes de pensiones que los hombres, más propensos a la inversión directa en acciones.

Almudena Román, directora general de ING Direct España, señaló porcentajes parecidos en su entidad y apuntó que estas diferencias son más culturales y de educación que biológicas, algo que se recoge en la encuesta, ya que para el 36,4% de los asesores encuestados las mujeres no intervienen más activamente en las decisiones financieras por desconocimiento.

Isabel Ortega, socia de Alken Asset Management, aseguró que "los hombres toman decisiones más rápidamente, tienden a estar más seguros de sí mismos y olvidar los riesgos. Las mujeres somos más reflexivas. Entre mis clientes, me llaman más ellas y me hacen más preguntas".

Pero algo está cambiando poco a poco, como se refleja en el propio mundo del sector financiero. Ana Guzmán, responsable senior de desarrollo de Aberdeen Asset Management, contó que hace ocho años era la única mujer junto con una compañera que asistía al máster de gestión de carteras y "ahora son casi los mismos hombres que mujeres".

Algo que también se refleja entre los asesores financieros. Andrea Carreras-Candi, directora de Efpa España, explicó que el número de mujeres jóvenes asociadas a su organización es mayor que el de los hombres, y en total ya representan el 43%, cuando en 2006 eran solo el 33%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.