Fondos

Las gestoras apuestan por facilitar la venta de fondos en Latinoamérica

El 80% de las firmas considera que el patrimonio invertido en fondos puede aumentar más de un 10% durante 2014 según la IV Encuesta del Observatorio Inverco.

El 85% de las gestoras considera que debería facilitarse el registro de fondos españoles para ser comercializados en países fuera de la Unión Europea y consideran prioritarios países como Chile, México, Colombia, Brasil o Perú, según pone de relieve la IV Encuesta de Fondos de Inversión realizada por el Observatorio INVERCO. Además, respecto a la regulación de las cuentas ómnibus, para la comercialización de instituciones de inversión colectiva españolas en España, aprobada durante el pasado 2013, el 38% de las gestoras prevén utilizar este mecanismo para la comercialización de sus productos en España y un 31% prevé emplearlas para la comercialización fuera de España.

En esta cuarta edición de la encuesta han participado entidades gestoras que representan el 90% del patrimonio total invertido en fondos. El sondeo refleja la percepción de las gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector para 2014, reforma fiscal, situación de la industria, creación de nuevos productos y perfil del partícipe.

La práctica totalidad de las gestoras de fondos de inversión (97%) cree que la tendencia de crecimiento de patrimonio del sector continuará en 2014 y el 80% de estas cree que el crecimiento se situará por encima del 10%. En cuanto a las suscripciones netas, el 69% de las gestoras prevén que se sitúen por encima de los 15.000 millones de euros, continuando así con la previsión que las gestoras mostraban en la encuesta de 2013. Estas suscripciones se concentrarán, según la opinión de los encuestados, en Fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado, seguidos de renta fija a corto plazo y renta variable internacional y europea.

Con respecto a la actividad comercial este año, el 76% de las gestoras prevén registrar nuevos fondos de inversión, más de 10 puntos por encima de lo estimado el año pasado. De estas gestoras, más de la mitad prevé registrar entre 1 y 5 fondos a lo largo de este año. Respecto a las categorías en que se registrarán nuevos fondos, las gestoras se inclinan en primer lugar por aquellos con objetivo de rentabilidad no garantizado, seguido de los mixtos- globales y los garantizados. 

Todas las gestoras encuestadas creen que la próxima reforma fiscal que prepara el Gobierno debería favorecer el ahorro de las familias en 2014 y que deberían adoptarse medidas para favorecer más el ahorro a medio y largo plazo. Entre las medidas a tomar, los encuestados se decantan por bajar los tipos de gravamen a las plusvalías realizadas en función de la antigüedad en primer lugar, seguido de la exoneración en el pago de impuestos pasado un periodo de tiempo y la introducción de una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año mientras se mantenga la inversión.

En relación al fuerte crecimiento experimentado por la industria en 2013, el 61% de las gestoras consultadas opinan que la reducción en la remuneración de otros productos financieros es la razón principal del aumento de patrimonio, seguida de la fuerte rentabilidad de los mercados, las ventajas del fondo de inversión como producto, la menor aversión al riesgo y mayor capacidad de ahorro del inversor, tal y como ya apuntaron las gestoras en la encuesta del año pasado.

En cuanto a qué producto consideran que será el principal competidor de los fondos de inversión en 2014, las gestoras apuntan en primer lugar a los depósitos, seguidos de la inversión directa en bolsa y renta fija, los planes de pensiones, los seguros de ahorro y, en último lugar, los inmuebles. Además, el 65% considera que los fondos de inversión son un instrumento de ahorro a largo plazo (por encima de 3 años).

Entre los aspectos que más valora el cliente a la hora de contratar un fondo de inversión, las gestoras creen que prima la rentabilidad, seguida de la seguridad, la liquidez, la fiscalidad y la transparencia. En el lado de las gestoras, éstas ponen por delante la seguridad, seguida de la fiscalidad, la rentabilidad, la liquidez y la transparencia. Preguntadas por los fondos perfilados, el 36% de las gestoras tiene más de un 10% de su patrimonio en este producto. Además, el 54% de los encuestados tienen pensado aumentar su cuota de fondos perfilados en 2014.

De acuerdo con las gestoras de Fondos de Inversión, el perfil medio del partícipe español es hombre (entre el 50% y el 60% de los partícipes), de entre 46 a 55 años, con un volumen de inversión entre los 20.000 y 30.000 euros, y con un tiempo promedio de permanencia en el Fondo entre 3 y 5 años. Para contratar los productos la mayoría de los inversores acude a la red de oficinas bancarias. Según las gestoras un 82% de las contrataciones se realizan por esta vía, seguido cada vez más de cerca por la web y por la banca telefónica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba