Quantcast

Fondos

La crisis de Bestinver desata la competencia en las gestoras independientes

Francisco García Paramés

El nombramiento de Beltrán de la Lastra como nuevo director de inversiones de Bestinver ha cerrado por el momento la crisis más importante que ha vivido la gestora prácticamente desde su creación. Aunque se engloba como un segmento de negocio más dentro del grupo Acciona, la firma tenía el sello indeleble de Francisco García Paramés y sus socios, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que habían popularizado sin querer el 'value investing' en España.

De ser una firma de inversión de la familia Entrecanales y grandes altos patrimonios españoles, el éxito de su gestión había atraído al cabo de los años a numerosos inversores de todo tipo y condición. Bastaba asistir a alguno de los encuentros anuales de la gestora para darse cuenta del alcance y la proyección que habían adquirido. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid llenaba su auditorio como si se tratara del concierto de una gran estrella musical y los gestores no rehuían ninguna pregunta de los asistentes.

Esta relación casi mágica entre los inversores y los gestores se sostenía a base de los resultados de rentabilidad que iban acumulando los fondos año tras año, e incluso se llegaban a perdonar deslices porque la estrategia 'value investing' había calado entre sus partícipes, que ya habían comprendido que el largo plazo era su mayor ventaja. De ahí que la principal cualidad que se ha destacado con el nombramiento de De la Lastra haya sido la continuidad con  esta filosofía de inversión, al igual que también sus éxitos de gestión en JP Morgan AM, la firma donde ha trabajado hasta ahora.

En Bestinver esperan ahora que pase la tempestad y regrese la calma, teniendo en cuenta que Guzmán y Bermad, por el momento, mantienen sus responsabilidades. Pero la falta de explicaciones públicas sobre la salida de García Paramés y el portazo que ha significado su abrupta marcha pueden haber abierto una herida en la tradicional imagen de serenidad de la gestora independiente más grande por volumen patrimonial de España, como se ha puesto de manifiesto en las redes sociales durante estos días.

Una herida que no van a tardar mucho sus competidores en intentar agrandar, en un momento en el que la gestión patrimonial se ha convertido en uno de los principales segmentos de negocio donde las gestoras han encontrado potencial. De hecho, en el escenario más negativo que se han planteado en Bestinver calculan que podrían perder un 40% de sus activos bajo gestión con la salida de Paramés, un volumen demasiado jugoso teniendo en cuenta que la firma de Acciona mantiene 5.673 millones de euros tan solo en fondos de inversión, con datos de agosto de Inverco.

Es cierto que las cláusulas del contrato del antiguo responsable de inversiones de la gestora de Acciona le impedirían competir directamente al menos durante los próximos dos años, aparte de que el asunto puede terminar en un litigio por haber incumplido aparentemente el preaviso de seis meses para anunciar su salida. Pero los inversores menos pacientes o menos convencidos con las explicaciones de la firma pueden decidir buscar otras estrategias similares en otras gestoras. Y éstas, conscientes de la oportunidad que se les brinda, van a poner a funcionar toda su artillería para atraerlos.

Los recientes movimientos corporativos entra las entidades grandes, como la compra de Caixabank del negocio retail y de gestión de patrimonios de Barclays en España, han provocado cambios en el ranking de las gestoras por volumen patrimonial y la lucha de las firmas medianas y de los grupos independientes se ha vuelto más encarnizada.

Firmas como Mutuactivos, con 4.023 millones de euros de patrimonio en fondos, Banco Madrid, con 2.865 millones, Renta 4, con 2.304, o Banco March, con 1.777 millones, según los datos de agosto de Inverco, son las que se encuentran mejor posicionadas para competir por unos inversores que busquen gestoras de tamaño medio, independientes (casi todas) y con un estilo de inversión similar al que hasta ahora tenían en Bestinver, por lo menos en cuanto a resultados de rentabilidad y de preservación del capital.

Otras firmas más pequeñas en volumen pero que ofrecen un enfoque personal de la gestión, muchas veces basado en el 'value investing' también y avaladas igualmente por el éxito del rendimiento de sus fondos a largo plazo son Abante, GVC Gaesco, Cartesio, EDM o Gesconsult.

Y los inversores más expertos y más familiarizados con la 'inversión valor' popularizada por Paramés pueden buscar incluso fondos concretos de grandes entidades o de alguna firma pequeña como Metagestión para colocar su dinero en productos con una estrategia similar.

Sin duda se ha abierto la veda y los competidores de Bestinver no van a quedarse quietos. La firma de inversión de Acciona también tiene la oportunidad de demostrar que el peso de la marca es más importante que la salida de su gurú durante todos estos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.