Fondos

Crecen los asesores independientes: la CNMV afirma que el año acabará con 150 Eafis registradas

El director de Registro de la CNMV dejó claro que el crecimiento del sector de los asesores independientes es una tendencia creciente. Cree que por lo menos habrá 150 Eafis a finales del ejercicio. 

Crecen los asesores independientes: la CNMV afirma que el año acabará con 150 Eafis registradas
Crecen los asesores independientes: la CNMV afirma que el año acabará con 150 Eafis registradas

Antonio Moreno, director de Autorización y Registro de Entidades, afirmó que hay pendientes de visto bueno 25 eafis, con lo que el ejercicio acabará por lo menos con 150 entidades autorizadas, todo ello a pesar de que, tal como destacó, el sector está en proceso de consolidación.

Así, algunas Eafi se fusionarán, otras se transformarán en gestoras de fondos (SGIIC) y otras también serán liquidadas. Pero la tendencia denota un crecimiento firme. Así lo afirmó en la asamblea anual de la asociación de Eafis (Aseafi) celebrada por estas entidades en la Bolsa de Madrid.

Moreno informó de que estas entidades de asesoramiento independiente trabajan ya con 4.068 clientes que manejan una cartera de 17.626 millones, de los que 3.777 son particulares, Sin embargo, alrededor del 70% del patrimonio asesorado procede del segmento institucional.

Es decir, los inversores privados entregan carteras para ser asesoradas por un importe que ronda los 5.000 millones de euros, lo que permite calcular una cartera media por cliente particular de 1,3 millones de euros.

Los ingresos de las Eafi a finales del pasado ejercicio fueron de 33,25 millones de euros, con 6,4 millones procedentes de las retrocesiones. El producto principal de su asesoría son los fondos de inversión, que acaparan alrededor de la mitad de sus recomendaciones.

Modelo anglosajón

Las Eafi son unas sociedades que intentan replicar el modelo anglosajón de la gestión de activos, en el que por un lado está la gestora de fondos de inversión independiente y por otro el asesor, que aconseja a su cliente sin intereses del propio banco o caja en la que trabaja.  

Algo incipiente en España, aunque numerosos profesionales de la industria de la gestión han recalado en las Eafis; algunos desencantados por el propio negocio, que impone al inversor productos que benefician a la empresa matriz en primer lugar, y otros porque es donde han recalado después de la consolidación bancaria, que tantos despidos han supuesto.

Pero su protagonismo está llamado a crecer, en un entorno de tipos de interés al cero y una importancia creciente a la hora de seleccionar inversiones. No en vano, se acerca de manera inexorable el momento de asumir riesgos, aunque sólo se quiera preservar el patrimonio

Las Eafi son un instrumento barato e independiente, que cada vez llegará más al pequeño ahorrador. Están en constante innovación y poco a poco aparecen nuevos modelos, que democratizan el concepto de la asesoría, antaño sólo para altos patrimonios o disponible sólo en sucursal bancaria. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba