Fondos

Deutsche AWM lanza un ETF que imita el índice JPX-Nikkei 400 de la bolsa japonesa

El fondo cotizado replica un índice de 400 títulos japoneses seleccionados cuantitativa y cualitativamente y se incluye en la categoría de inversión de beta estratégica o 'smart beta'.

Deutsche Asset & Wealth Management (Deutsche AWM) ha lanzado un fondo de inversión cotizado de replica física (ETF) que imita el índice JPX-Nikkei 400 de la bolsa japonesa. Al mismo tiempo, se han listado tres nuevas clases de acciones con cobertura de divisa de ETFs existentes de db X-trackers.

El db x-trackers JPX-Nikkei 400 UCITS ETF (DR) replica un índice de 400 títulos japoneses seleccionados en base a una revisión cuantitativa y cualitativa. Dado que el índice subyacente no tiene en cuenta únicamente la capitalización bursátil de los valores, el ETF se incluye en la categoría de inversión de beta estratégica, también conocida como 'smart beta'.

El punto de partida para seleccionar los valores es elegir aquellas firmas de la Bolsa de Tokio que lleven tres años listadas y que no vayan a dejar de cotizar. Se seleccionan los mil mejores títulos en función del volumen intermediado en los últimos tres años y de la capitalización del mercado. A continuación, se realiza una evaluación cuantitativa teniendo en cuenta la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de los últimos tres años (top 40% del ranking), el beneficio operativo acumulado en ese periodo (top 40% del ranking) y el valor del mercado (top 20% del ranking). Finalmente, se aplica un filtro cualitativo basado en gobierno corporativo y nivel de transparencia. Los 400 mejores títulos son entonces seleccionados y ponderados por orden de puntuación, con un peso máximo del 1,5% para cada valor.

El ETF se ha listado en la Bolsa de Londres (London Stock Exchange) como un tipo de acción con cobertura en libras y en la Bolsa alemana (Deutsche Börse) tanto sin cobertura de divisa como con cobertura en euros. Los activos sin cobertura tienen un gasto total 'all-in' del 0,2%, mientras que los activos con cobertura de divisa tienen un gasto total 'all-in' del 0,3%.

“El índice JPX-Nikkei 400 es un índice sofisticado de beta estratégica, cuyo objetivo es ofrecer a los inversores exposición a los títulos de calidad de la bolsa japonesa. El índice está siendo muy demandado. Con unos gastos anuales “all-in” del 0,2% sin cobertura de divisa y del 0,3% con cobertura, esperamos que el ETF sea muy popular”, afirma César Muro, especialista en inversión pasiva para Deutsche AWM Iberia.

También han sido listados recientemente en la Bolsa de Londres una clase de acción con cobertura a libras y dólares que replica al db x-trackers MSCI EMU Index UCITS ETF (DR) y un tipo de acción con cobertura a dólares que replica al db X-trackers MSCI Europe Index UCITS ETF (DR).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba