Quantcast

Fondos

Paramés sale del consejo de las sicav de las familias Hernández Callejas y Díez Romero-Valdespino

Francisco García Paramés, exdirector de Inversiones de Bestinver.

Francisco García Paramés ha presentado en los últimos días su dimisión como consejero en las las dos sociedades de inversión de capital variable (sicav) en las que aún mantenía una vinculación tras su salida de Bestinver hace ya más de dos meses y medio. En concreto, el gestor gallego ha abandonado ya oficialmente los órganos de gobierno de Divalsa de Inversiones, propiedad de la familia andaluza Díez Romero-Valdespino, y en la que además de consejero era secretario del consejo, y oficiliazará su marcha en los próximos días de Soixa, el principal vehículo de inversión de los Hernández Callejas, accionistas principales de Ebro Foods.

Se trata de un movimiento esperado tras su marcha de Bestinver, la gestora en la que ambas familias tienen depositadas una parte de sus inversiones. Paramés da así un paso más en su progresiva desvinculación de la firma propiedad de Acciona. En los últimos días, de igual modo, ha dejado de ser apoderado de Bestinver Pensiones Entidad Gestora.

Entretanto, el conocido como el "Warren Buffett europeo" se mantiene a la espera de recibir una respuesta a la última propuesta que ha remitido a la compañía de los Entrecanales, consistenten, tal y como avanzó Vozpópuli, en que Bestinver participe en los beneficios de la nueva gestora que pretende crear Paramés durante dos años y así compensar la cláusula de su contrato que le obliga a no realizar ninguna actividad durante dos ejercicios desde su dimisión que pueda considerarse competencia. Es la alternativa que ha planteado al pago de 31 millones que presuntamente le reclama Acciona.

A expensas de la resolución de la polémica cláusula, existe otra que si no hay cambios alargará la relación de Paramés con Bestinver desde la perspectiva de inversor y gestora. Porque, de acuerdo con dicha cláusula, el exgestor, en proceso de crear su propio proyecto, está obligado a mantener en productos de la firma de Acciona al menos el 75% de su patrimonio durante un mínimo de cinco años.

En el consejo de administración de Divalsa, Paramés ha sido relevado como secretario por Jaime Díez Romero-Valdespino, miembro de la familia propietaria. Divalsa logró una rentabilidad del -1,00% en los primeros nueve meses del año, frente al 10,22% de su índice comparable, formado también en 70% por MSCI, un 20% por IGBM y un 10% por PSI. En el último trimestre rebajó el rendimiento un 7,25%. Una negativa evolución que contrasta con el 30,66% que sumó el año pasado. Esta sicav tiene 133 accionistas y un patrimonio de 9,283 millones al cierre de septiembre, frente a los 9,639 millones diciembre de 2013.

Mientras, su salida de Soixa aún no es oficial, pero las fuentes consultadas confirman que Paramés ya ha puesto su cargo a disposición. Ésta es una de las mayores sicav de España y ha sido una de las fortunas señaladas para abandonar Bestinver tras la marcha del gestor gallego, máxime cuando uno de sus miembros, Blanca Hernández Rodríguez, consejera de Ebro Foods, ha creado junto con el exdirector de Inversiones de Santander Asset Management, Iván Martín Aranguez, la gestora Magallanes Value Investors, a la que recientemente, por cierto, han dado el visto bueno todas las autoridades pertinentes.

Soixa, que es fruto de la integración de otras sicav, es una de las más grandes de España y que mejores rentabilidades había  ofrecido en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2013 obtuvo un rendimiento del 32,56%. Al cierre de los nueve primeros meses, sin embargo, limitó las ganancias al 0,05%, después de un último trimestre en el que cedió el 6,76%. Cuenta con 240 accionistas, 12 menos que en junio, y con un patrimonio total de 275,8 millones de euros, por debajo de los 287,5 millones que registraba al término del último ejercicio.

Soixa y Divalsa son, junto con Renta Insular Canaria, las únicas sicav que han quedado al margen de la fusión que tiene en marcha Bestinver. En virtud de esta operación, la gestora ha integrado en el fondo BestValue a sus otras seis sicav: Arvilibia, Orgor de Valores, Perco Patrimonial, Toro Capital, Tura Investment y Vincit 93.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.