Fondos

Deutsche Bank ve necesario apostar por la renta variable para preservar el capital

Los expertos del banco alemán recomiendan incrementar la exposición a los activos de riesgo en cartera para lograr rentabilidad.

Deutsche Bank ve necesario apostar por la renta variable para preservar el capital
Deutsche Bank ve necesario apostar por la renta variable para preservar el capital EUROPA PRESS

Si los inversores ya han comprobado las escasas opciones de encontrar un refugio rentable para su dinero en activos de renta fija, cada vez es más patente la necesidad de apostar por la renta variable no solo para encontrar alguna remuneración sino incluso para preservar el patrimonio. Así lo estiman los expertos de Deutsche Bank, que creen necesario incrementar el peso de los activos de bolsa en cartera, aunque de cara al verano recomiendan rebajar su peso ante la típica volatilidad de estos meses de canícula.

El escenario económico mundial deja al mundo desarrollado pendiente por un lado del proceso de retirada de estímulos que ha anunciado la Reserva Federal norteamericana, apoyada en la bajada de la tasa de paro y la recuperación de la demanda interna, frente a la inundación de liquidez de los mercados europeos auspiciada por el BCE para combatir la falta de crédito y el riesgo de deflación. Es decir, que los inversores europeos deberán tener en mente que los tipos de interés se mantendrán planos durante un período largo de tiempo, lo que no favorece a los activos de renta fija.

Se impone asumir mayor riesgo para obtener una rentabilidad con los ahorros, aunque el contexto económico europeo invita al optimismo. Este año puede ser el primero en que se consiga cierto crecimiento, pese a que los niveles de deuda pública limitan una aceleración de esta tendencia, según los analistas de Deutsche Bank.

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, explicó durante la presentación de perspectivas de la entidad para el segundo semestre del año que en Estados Unidos recomiendan valores cíclicos, debido, entre otros motivos, a que los consumidores de este país optan por comprar en empresas netamente norteamericanas aunque salgan perjudicados en precio frente a sus competidores extranjeros. Valores como Ford, Nike o CBS entrarían en su radar de inversión. Además, apuestan decididamente por el sector tecnológico relacionado con internet, con empresas como Cisco, F5, Qualcomm, Apple, Google o Facebook.

En el sector de la biotecnología siguen considerando que existe potencial por los movimientos corporativos que se están viviendo, donde las empresas grandes están comprando a sus competidores y donde ahora directamente se adquieren las patentes del rival.

En la renta variable europea, los analistas de Deutsche Bank también apuestan por los sectores más cíclicos. Pese a los problemas de entidades como el Banco Espirito Santo, debidos sobre todo a la solvencia de la familia propietaria más que a la propia firma, y aunque el sector financiero se verá sometido a vaivenes hasta que se produzcan los test de estrés a la vuelta del verano, Diego  Jiménez-Albarracín estima que se puede encontrar valor, aunque con cautela, en entidades como AXA, Intesa San Paolo, UBS o Lloyds.

Por el lado de las empresas de las infraestructuras y la construcción, las empresas más expuestas al centro y el este de Europa se verán beneficiadas de los programas de desarrollo de la Unión Europea en estos países. Y en el sector automovilístico, recomiendan valores como Daimler, Renault, Continental. Siemens, Akzo Nobel, Basf, Linde, JC Decaux, ProsiebenSat 1, Total o Arcelor Mittal son otras de las compañías que incluyen en su cartera.

Respecto a España, compañías con fuerte exposición internacional, valores que sin motivo aparente se han quedado rezagados en el rally bursátil del cuarto trimestre y empresas con una rentabilidad por dividendo históricamente probada y con capacidad de mantenerlo en el futuro son las apuestas de Deutsche Bank. De esta forma, entran en su radar compañías como Amadeus, IAG, Iberdrola, Enagás, Inditex y Banco Sabadell.

En renta fija, las recomendaciones de los expertos de Deutsche Bank se centran en los bonos de países periféricos de Europa en plazos medios en bonos de mercados emergentes en moneda local.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba