Quantcast

Fondos

El Gobierno saca tajada a la deuda a corto plazo invirtiendo en dos fondos

nvertir en deuda a corto plazo para obtener un rendimiento seguro ha sido últimamente una de las estrategias de los inversores conservadores para alcanzar rentabilidad sin mucho riesgo. Y es lo que ha conseguido también el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a través de dos fondos con un nombre parecido.

Los datos de rentabilidad demuestran que le están reportando un excelente rendimiento, tanto a corto como a largo plazo. Leaseten III, gestionado por Santander AM, acumula una revalorización en el año del 7,45%, mientras que Leaseten Renta Fija Corto, de BBVA AM, ofrece un 6,43%, según VDOS.

Estos porcentajes están lejos de casi el 2,5% de rentabilidad que consigue en 2014 el siguiente fondo español más rentable de esta categoría e incluso del 4,6% del primer fondo extranjero de esta clase con mayor revalorización. Incluso a tres años, los datos de los 'Leaseten' son mejores que los de la competencia. A cinco y diez años se sitúan entre los primeros cuatro fondos con mayor rentabilidad de la categoría.

Aunque son instituciones de inversión colectiva y, por tanto, abiertas a cualquier inversor que quisiera colocar su dinero, la aportación mínima está fijada en 30 millones de euros en el caso del Leaseten de BBVA y de algo más de esta cantidad para el Leaseten del Santander. Es decir, solamente un inversor institucional podría plantearse comprar participaciones de estos fondos, lo que en la práctica les convierte en un instrumento de la Sepi para canalizar parte de sus inversiones, tal y como se recoge en sus respectivos folletos de la CNMV.

Leaseten III tenía un patrimonio de 35,7 millones de euros a finales de abril, según los últimos datos disponibles de Inverco, y 109 partícipes, mientras que Leaseten Renta Fija Corto cuenta con un volumen patrimonial mucho menor, de tan solo 17,3 millones de euros, y 101 partícipes. El objetivo de gestión de ambos fondos es superar en 0,15% la rentabilidad del tipo oficial de Euribor a 3 meses. El fondo del Santander es más veterano, puesto que se registró en 1998, mientras que el de BBVA cuenta con 13 años de recorrido.

Una curiosidad de estos fondos es que son de los que menores comisiones de gestión cobran de entre los fondos de gestoras españolas de esta categoría, excepto uno del Sabadell. Los Leaseten tienen una tasa del 0,04%. Aunque el del BBVA AM cobra también un 0,01% por depositaría y una comisión de reembolso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.