Fondos

Cygnus, a contracorriente: la caída del petróleo ofrece muy buenas oportunidades en empresas renovables

La gestora Cygnus apuesta por las energías renovables como una oportunidad de inversión en medio de la contracción de los precios del petróleo. También observa recorrido en firmas del negocio de refino.

Paneles de una planta termosolar.
Paneles de una planta termosolar.

Épocas de crisis... y de oportunidades. Cygnus Asset Management, una de las gestoras de autor de más éxito en el último año, lo tiene claro: las empresas de enegías renovables, y más concretamente las solares, ofrecen más luz que oscuridad en el entorno actual de depresión de los precios del petróleo. Contra la opinión extendida de que las compañías verdes seguirán perdiendo fuelle en los próximos meses por el abaratamiento de las fuentes de electricidad con las que compite y que están vinculadas a la cotización del 'oro negro, Juan Cruz, socio fundador y director de Inversiones de Cygnus, considera que las firmas de energía limpia están ya "bastante castigadas", por lo que les otorga un largo recorrido.

No en vano, Cygnus ya está acometiendo inversionres "agresivas" en el sector renovable, especialmente "en la parte solar". Observa más oportunidades en el exterior que en España, donde las reformas energéticas han paralizado el crecimiento de las energías verdes. Así, Cruz, en una jornada organizada por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, reveló este jueves que ya están comprando en el sector solar en Estados Unidos, así como en Asia, fundamentalmente en China.

En general, las cotizadas centradas en la actividad de energías renovables han sufrido en Bolsa en los últimos meses por la caída del petróleo. El impacto se debe a que la fuerte contracción del crudo, una fuente ya muy limitada en la generación de electricidad, se termina por trasladar al gas natural, cuya fuerza en el negocio eléctrico sí es muy significativo. Es decir, el abaratamiento de la producción de electricidad con gas natural provoca que las renovables, en términos generales más caras, sean menos rentables. Sin excluir este hecho, Cruz cree sin embargo que el creciente interés por el cambio climático y los avances tecnológicos que rebajarán los costes de las energías limpias, colocan a las renovables en una posición, máxme tras el castigo sufrido, muy atractiva. A su juicio, hay compañías que ofrecen actualmente "precios muy buenos".

Cruz, que junto con Alejandro Vigil, colocó su fondo considerado de autor Cygnus Value en la tercera posición de 2014 con una rentabilidad del 14,90%, sólo por detrás del 17,59% de Metavalor Internacional, gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Martín, ydel 15,26% del Global Allocation de Luis Bononato, también descubre oportunidades en las firmas con peso en la actividad del refino. Repsol, con relevancia en este negocio en Europa, no está, sin embargo, en la cartera de Cruz, sobre todo tras la adquisición de la canadiense Talisman, que "ha cambiado su portfolio" de forma que la petrolera española es ahora "más sensible a la evolución del crudo". El experto defiende, en cualquier caso, que las inversiones deben realizarse atendiendo a un escenario "a corto plazo, porque la realidad siempre te sorprende". Así tienen un margen de error menor.

Para Cruz, la evolución del crudo está íntimamente ligada a los cambios de oferta, al evolución del dólar y la estrategia de los paises del Golfo Pérsico, especialmente de Arabia Saudí. La irrupción de Estados Unidos en el negocio, a través de shale gas, ha revolucionado el sector. Con una producción de 5 millones de barriles diarios en todo el país, hay estados que rellenan tantos barriles como algunos países de Oriente Medio. Es el caso, recuerda Cruz, de Texas, cuya producción supera a la de Emiratos Árabes Unidos, o la de Dakota del Norte, por encima de la de Omán.

No obstante, con la bajada del precio del petróleo y en un mercado en el que hay 8,1 millones de barriles diarios de exceso, el pujante negocio en Estados Unidos también se está viendo fuertemente golpeado, hasta el punto de que en las últimas dos semanas el país ha cerrado el 8% de sus pozos, señaló en el mismo foro Juan Luis García Alejo, de Andbank. En su opínión, "el 63% de volatiliad en el barril de Brent de estos días no es sostenible". Subraya el efecto positivo sobre la economía al "liberar rentas", pero al mismo tiempo las consecuencias negativas se dejan notar en la caída de la inflación.

Tanto Cruz como García Alejo advierten, en todo caso, de los riesgos geopolíticos que rodean a países como Irán, Iraq, Rusia o Ucrania y de la influencia que la resolución de los conflictos en que se hallan inmersos pueden tener para la evolución del petróleo. Es por ello que desde Andbank, que da un amplio recorrido a la renta variable, con el Ibex 35 en 11.549 puntos al final del año, apuestan por empresas europeas, pero que no estén dentro de países tan afectados por el crudo. Dentro del selectivo se decanta por ACS, Inditex, Iberdrola y Grifols. Cygnus y Andbank coinciden en que España es uno de los países más beneficados por el abaratiento del oro negro, que propiciará, además, el movimiento de 1,97 billones de euros, con pérdidas dramáticas para los principales productores y beneficios muy importantes para los países más dependientes, entre los que se halla nuestro país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba