Quantcast

Fondos

El primer trimestre de 2014 cierra con las mayores entradas netas de dinero desde 1998

Si 2013 fue un año excelente para los fondos de inversión gracias al impulso de las entidades financieras, 2014 va camino de superar todas las previsiones. Los datos de marzo confirman la tendencia en captaciones netas de los últimos meses e incluso muestran cierto giro de los inversores hacia opciones de mayor riesgo. En el entorno de mercado actual, parece que se han dado cuenta de que no hay otra opción si quieren arañar algo de rentabilidad.

Según Inverco, la asociación profesional del sector, durante el mes pasado se han registrado 2.655 millones de euros en suscripciones netas, manteniendo la línea positiva de captaciones de los últimos 15 meses. Esto significa, además, que se ha cerrado el primer trimestre con 9.708 millones de euros en suscripciones netas, siendo uno de los mejores comienzos de año desde 1998.

El impulso que las entidades han dado a los fondos con la nueva 'categoría' de objetivo de rentabilidad, el gasto que supone actualmente comprometer una garantía para los fondos garantizados y el escaso margen de revalorización que pueden ofrecer los depósitos comparado con hace unos años ha supuesto que los inversores hayan vuelto a las instituciones de inversión colectiva en busca de la rentabilidad perdida.

Los datos de Inverco muestran cómo los fondos con objetivo de rentabilidad, no garantizada en ningún momento, han acumulado 4.262 millones de euros en suscripciones netas durante este primer trimestre (1.000 millones en marzo), con una variación patrimonial de 5.384 millones, un 33,6% más respecto a diciembre. Esto significa que han alcanzado ya un volumen de activos de 21.385 millones de euros, cifra que supone más de la mitad de lo que gestionan los fondos garantizados, con 40.542 millones de euros, con una caída cercana al 9% respecto al cierre del año pasado.

A pesar de estas cifras de los fondos con objetivo de rentabilidad, se puede comprobar cómo los inversores han comenzado a modular su aversión al riesgo. De esta forma, casi la mitad de todas las suscripciones netas alcanzadas hasta marzo corresponden a fondos de bolsa o mixtos (4.854 millones de euros). Y durante el mes pasado la suma de dinero neto de los fondos mixtos y de bolsa supera a la lograda por los de objetivo de rentabilidad.

Por suscripciones netas en el primer trimestre, después de los fondos con objetivo de rentabilidad se encuentran los fondos de renta fija mixta, con 2.884 millones de euros; los fondos de renta fija, con 3.531 millones de euros; los fondos de renta variable mixta, con 1.090 millones de euros; los de bolsa nacional, con 793 millones, y los de renta variable internacional, con 577 millones de euros.

El informe de Ahorro Corporación, aunque difiere en las cifras respecto a Inverco, confirma esta tendencia y muestra cómo este importante incremento patrimonial durante el primer trimestre, que valoran en 11.200 millones de euros (con un volumen de activos de 169.000 millones), se debe precisamente a eso, a la entrada de dinero nuevo, estimada en 10.760 millones de euros hasta marzo, y no a la evolución de los mercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.