Fondos

La eafi Dracon Partners, multada con 1,25 millones de euros por la CNMV

El supervisor impone esta sanción a la eafi dirigida por Sara Pérez Frutos por la comisión de cuatro infracciones muy graves de la Ley del Mercado de Valores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 1,25 millones de euros a la empresa de asesoramiento financiero (eafi) Dracon Partners y con 625.000 euros a su administradora única, Sara Pérez Frutos, por la comisión de cuatro infracciones muy graves de la Ley del Mercado de Valores, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles.

En concreto, el organismo que preside Elvira Rodríguez ha multado con 500.000 euros a esta entidad por incumplir las normas de conducta en la relación con su clientela; con 300.000 euros por presentar "deficiencias significativas" en su organización interna; con 150.000 euros por delegar el servicio de captación de clientes en un tercero, y con 300.000 euros por no remitir a la CNMV ciertos documentos de información contable, entre ellos las cuentas anuales del ejercicio 2011.

En lo que se refiera a su administradora, el organismo supervisor multa con 250.000 a Pérez Frutos por incumplir las normas de conducta en la relación con la clientela de la entidad; con 150.000 euros por las deficiencias detectadas en su organización; con 75.000 euros por delegar el servicio de captación de clientes a un tercero, y con 150.000 euros por no proporcionar determinados documentos contables.

En octubre de 2012 Dracon Partners Eafi salió del registro de la CNMV después de finalizar la investigación que el supervisor inició en la primavera de ese año. Con ella pretendía detectar si existían anomalías de control interno.

Según la CNMV, esta compañía no cumplía los requisitos necesarios para operar como Eafi, por lo que fue dada de baja del registro. En mayo de 2013, el organismo supervisor decidió incoar expediente sancionador a Dracon Partners Eafi y a su administradora única.

Miramar Capital, también sancionada

No ha sido la única sanción que ha impuesto el supervisor a una eafi. Ha multado también con 300.000 euros a Miramar Capital Asesores y a su administrador único, Alejandro Zugasti, con 80.000 euros, por infracciones graves y muy graves, según recoge el BOE.

En concreto, el supervisor ha sancionado a Miramar Capital con 200.000 euros por la percepción, desde su constitución hasta el 31 de marzo de 2012, de comisiones en cuantía superior a la establecida en el folleto de tarifas registrado en la CNMV. Por la misma infracción ha multado con 30.000 euros a Zugasti.

Además, la institución que preside Elvira Rodríguez ha multado a la sociedad con 100.000 euros y a Zugasti con 50.000 euros por el incumplimiento de las obligaciones de información previstas en la Ley del Mercado de Valores en relación con su actividad de asesoramiento en materia de inversiones.

Asimismo, han sido multados Sonia Anglés Minguell con 500 euros y Libertyship Capital con 6.000 por haber realizado ventas en corto al descubierto con acciones de Bankia, y Jordi Romero Piñero con 50.000 por prácticas de manipulación de mercado con títulos de Caixabank.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba