Quantcast

Fondos

Los fondos comienzan a publicar sus comisiones de intermediación a instancias de la CNMV

El excesivo movimiento de la cartera ha sido un elemento denunciado en ocasiones y sobre el que hacía falta más transparencia.

Determinados fondos de inversión de firmas como BBVA, Mapfre o Kutxa han anunciado que incluirán en sus folletos a partir de ahora el coste de las comisiones de intermediación de sus carteras. Esto viene ante la vigilancia ejercida por parte de la CNMV durante el pasado año.

Así lo comentan fuentes del regulador, que aclaran que si bien no es una obligación expresa, sí ha habido algunos requerimientos a entidades, algunas de las cuales han comenzado a publicar este dato, ya que saben que la CNMV tiene este apartado bajo su foco.

Un paso más, en definitiva en cuanto a transparencia, al que sin duda se irán sumando más gestoras en el medio plazo.

Los fondos en cuestión son, entre otros, BBVA Bolsa Plus, Multiactivo Mixto Renta Fija, BBVA Bolsa Usa (cubierto), BBVA Bolsa,  (todos de BBVA), KutxaBank Gestión Activa Inversión, FondMapfre Bolsa América.

Esta información hace referencia a costes internos que sufre el fondo por rotación de la cartera. En el caso de BBVA, sin duda afectará al uso como proveedor de servicios de su división Quality Funds.

El excesivo movimiento de la cartera ha sido un elemento denunciado en ocasiones y sobre el que hacía falta más transparencia. Más de una ocasión se ha escuchado en mercado que cuando una matriz de la gestora iba mal de márgenes, comenzaban a mover sin justificación la cartera, para generar comisiones al grupo. Ahora, con esta medida, esto será público por lo que el partícipe podrá saber cuánto se mueve la cartera, cuánto le cuesta y obrar en consecuencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.