Fondos

Banco Madrid: una patata caliente que las gestoras no quieren quitar aún a la CNMV

Las gestoras critican las prisas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para elegir un sustituto temporal para Banco Madrid, con la excesiva documentación exigida en un corto plazo de tiempo y sin garantías de continuidad.

Sede Banco Madrid
Sede Banco Madrid Efe

¿Descoordinación o falta de transparencia e información? La forma en que el Banco de España, el Frob (dependiente del Ministerio de Economía) y la CNMV están actuando en el caso de Banco Madrid presenta algunas zonas pantanosas en las que pocas entidades se atreven a meterse, por miedo a salir embarrados.

La culminación de un proceso que comenzó con la intervención de Banco Madrid, tras la denuncia de Estados Unidos sobre las supuesta colaboración de su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA), en el blanqueo de capitales y colaboración con organizaciones criminales y ha terminado con su entrada en concurso de acreedores es una muestra de la mala gestión o improvisación, según las fuentes de mercado consultadas, con que se ha actuado con una firma que no presentaba problemas de solvencia.

Las intenciones delictivas de algunos de sus clientes y la presunta intermediación de algunos trabajadores y ejecutivos de Banco Madrid en su operativa financiera eran asuntos que estaba investigando el Sepblac desde hacia tiempo, pero que hasta la acusación de las autoridades norteamericanas no había suscitado demasiada celeridad en el organismo encargado de luchar contra este tipo de delitos, aparte de que existan otras claves policiales para explicar la falta de una mayor diligencia en su actuación.

Las prisas con que el organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez está queriendo zanjar el caso no están gustando en la industria de inversión colectiva

La sensación de improvisación con que se está actuando con Banco Madrid es generalizada. El ejemplo más palpable está siendo la búsqueda de una gestora sustituta para los fondos y sicav bloqueados de la entidad, cuyos activos se encuentran fuera de balance y que por tanto no entrarían a formar parte del concurso de acreedores de la filial española de BPA.

La CNMV bloqueó temporalmente los reembolsos y suscripciones de estas instituciones de inversión colectiva, dejando atrapados a sus partícipes y accionistas. Con la intervención de Banco Madrid, esta suspensión podía ser considerada un paso lógico, puesto que la operativa de custodia de activos quedaba en el aire, al incluir otras actividades más allá de atender las peticiones de salida de dinero. Y se pretendía proteger el valor liquidativo de los fondos de inversión.

Pero las prisas con que el organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez está queriendo zanjar el caso no están gustando en la industria de inversión colectiva. El pasado viernes era la fecha límite para que las gestoras interesadas presentaran sus ofertas para hacerse cargo “de manera temporal” de la gestión y custodia de los fondos y sicav.

Una temporalidad que, junto con los requisitos de documentación que debían de presentar en menos de cinco días, ha provocado reacciones adversas en los posibles interesados, que tenían que lidiar con un asunto perjudicial para su imagen corporativa. Algunos como Banco Mach o Mutua Madrileña han mostrado públicamente su rechazo ante las preguntas de los periodistas en la presentación de sus resultados. Otras en privado señalan que no están dispuestas a asumir las consecuencias de un asunto que no terminan de ver claro, sobre todo cuando sería algo igualmente provisional. Demasiado esfuerzo para tan poca concreción.

Para las entidades es más fácil esperar que la CNMV resuelva este asunto por su cuenta y riesgo, si no ofrece garantías adicionales para quien acogiera a los inversores de Banco Madrid afectados. En el mercado se especula que las firmas de tamaño medio serían las más interesadas en atraer a esos inversores para incrementar su volumen de activos y el número de sicav bajo gestión, en un momento de fuerte competencia en este segmento de negocio. Pero no lo harían a cualquier precio y mucho menos para quitarle una patata demasiado caliente al regulador. No de momento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba