Fondos

Las empresas de asesoramiento financiero consolidan su presencia en el mercado español

Representan una cuota de mercado del 1,07% por número de clientes asesorados en sus primeros seis años de vida. 

Las empresas de asesoramiento financiero, más conocidas por sus siglas eafis, ya se han convertido en una realidad estable en el mundo de la inversión colectiva, al acaparar el 1,07% de cuota de mercado por número de clientes a finales del año pasado, según los últimos datos de la CNMV.

Actualmente hay registradas 144 firmas, que asesoran un volumen patrimonial de 21.370 millones de euros, de los que la mayor parte (15.600 millones) corresponde a inversores profesionales. Y desde Aseafi, la asociación que aglutina a buena parte de los principales nombres del sector, consideran que todavía queda mucho camino por recorrer.

En un país como España, donde el cliente final no está acostumbrado a pagar por recibir asesoramiento, donde piensa que la banca privada es gratis y donde era fácil obtener rentabilidades atractivas sin renunciar a un perfil de inversión muy conservador, la normativa europea de MiFID II, que regulará las prestaciones de servicios financieros, y la situación macroeconómica, con tipos de interés bajos durante mucho tiempo, van a remover los cimientos de un segmento de negocio de las entidades en el que las eafis se están posicionando cada vez más.

El patrimonio asesorado por eafis creció un 21,3% a finales de 2014 respecto al año anterior y el número de clientes, un 15%, hasta alcanzar la cifra de 4.694, de los que 4.300 son minoristas. El volumen de ingresos ascendió a 47,6 millones de euros, un 43% más que en 2013, mientras que los beneficios han subido un 71% hasta casi los 12 millones de euros.

Las peticiones de los profesionales para inscribirse como empresas de asesoramiento financiero también van en aumento, como recordó Antonio Moreno, director de Autorizaciones y Registro de Entidades de la CNMV, en la jornada posterior a la Asamblea de Aseafi, celebrada recientemente. El año pasado se tramitaron 43 solicitudes, de las que finalmente 26 fueron aprobadas. Y únicamente se produjeron dos revocaciones por parte del supervisor.

Las entidades financieras y las firmas de banca privada se han dado cuenta de la importancia de las eafis en su relación con las eafis, sobre todo por el alto volumen de patrimonio que asesoran para clientes profesionales. Las gestoras de fondos también las tienen en cuenta en su estrategia de negocio, ya que la mayor parte de este asesoramiento se realiza a través de estos vehículos de inversión colectiva.

Precisamente uno de los objetivos de Carlos García Ciriza, que acaba de ser elegido nuevo presidente de la asociación -en sustitución de Javier Kessler, que ostentaba el cargo desde el nacimiento de Aseafi en 2010-, pasa por difundir aún más la figura de las eafis entre los clientes finales e incluso entre algunas entidades financieras. “Todavía me pasa algunas veces que tengo que explicar qué es una eafi y a qué nos dedicamos, cuando existimos desde el año 2009”.

A su juicio, la entrada en vigor de MiFID II va a representar una oportunidad para las empresas de asesoramiento financiero, frente a la banca privada, porque “hay ciertas cosas que ya realizamos nosotros” aunque considera que la relación entre ambos será de amistad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba