Quantcast

Fondos

Los fondos cotizados de renta fija y de 'smart beta', los favoritos del inversor institucional

La demanda de fondos cotizados (ETF) por parte de los inversores institucionales de Europa continental aumentará casi un 20% en 2016, según el informe de Greenwich Associates ETF in the European Institutional Channel, encargado por BlackRock. Para la elaboración del estudio se encuestaron a 123 inversores institucionales europeos sobre su uso y percepción acerca de los fondos cotizados. De ellos, 68 utilizaban estos vehículos de inversión y el resto, no.

La base de encuestados estaba compuesta por 58 fondos de pensiones, 46 gestoras y 19 aseguradoras. Aproximadamente el 25% de los inversores institucionales de Europa continental y el 20% de los fondos de pensiones británicos invierten en ETF, y el 17% de los inversores institucionales del continente que no invierten actualmente en fondos cotizados tienen previsto empezar a usarlos el próximo año. En el mismo periodo, el 35% de los inversores de Europa continental tienen intención de incrementar sus inversiones en ETF.

La asignación a fondos cotizados por parte los inversores institucionales representa actualmente un 9,3% de sus carteras, un aumento del 7,2% frente a 2014. Estos productos fueron más populares entre las gestoras de activos: un 72% los utiliza y son éstas las que mayor porcentaje de sus patrimonios totales asignan (10%) a ETF.

Casi el 50% de los participantes del estudio realizado por BlackRock han utilizado los fondos cotizados como sustitutos de los derivados.

Los inversores institucionales europeos suelen utilizar mayoritariamente los fondos cotizados para acceder a mercados de renta variable: un 94% de ellos han integrado los ETF en sus carteras de acciones. Más allá de la renta variable, el 60% de los inversores en ETF recurren a ellos para acceder a mercados de renta fija y el 40%, para acceder a otras clases de activos, como las materias primas y los activos inmobiliarios. De la misma manera, los fondos cotizados se utilizan cada vez más como un sustituto asequible de los derivados.

Catalizadores clave del uso de ETF

Según el informe, existen cinco factores que impulsarán el aumento de los ETF en las carteras de los inversores institucionales europeos:

1. ETF de renta fija. Seis de cada diez inversores en ETF los utilizan para acceder a los mercados de renta fija, y casi un 25%  ha empezado a hacerlo en los dos últimos años. Los principales catalizadores para los inversores en ETF de renta fija son su facilidad de uso (72%), su liquidez (69%) y la diversificación a través de una única operación (69%). BlackRock prevé que los activos gestionados por los ETF de renta fija a escala mundial podrían superar los 2 billones de dólares de aquí a 2025.

2. Aumento de usos estratégicos. Las posiciones en ETF están repartidas casi equitativamente entre activos estratégicos y activos tácticos (51% frente al 49%). No obstante, el constante crecimiento de inversores institucionales que utilizan ETF para reajustar sus carteras (más del 55%) apunta a una continuidad de la adopción.

3. Los ETF están remplazando a los derivados. Casi la mitad de los encuestados sustituyó productos derivados por fondos cotizados durante el año pasado: un 17% lo hizo por su facilidad de uso y otro 17% por su eficiencia de costes. En el próximo año, el 41% de los inversores institucionales planean remplazar posiciones actuales en futuros de renta variable por un ETF, casi el 20% tiene intención de cambiarlos por posiciones en renta fija y un 10% espera hacerlo en sustitución de posiciones en materias primas.

4. Los nuevos ETF de 'smart beta' ganan fuerza. Más del 20% de los inversores institucionales invierten en ETF smart beta (siguen índices que no ponderan por capitalización bursátil), siendo estos productos especialmente populares entre las gestoras. El 57% de los usuarios actuales de fondos smart beta prevén aumentar su asignación en el próximo año, y la mitad de ellos la aumentarán un 10% o más.  

5. Los fondos cotizados se beneficiarán del auge de las estrategias multiactivo. La demanda de carteras multiactivo entre los inversores institucionales está creciendo. El 79% de las gestoras de activos cuentan con ETF en sus carteras, y el 22% de su patrimonio total está invertido a través de fondos cotizados. Alrededor del 25% de las gestoras ofrecerán, o tienen intención de ofrecer, una estrategia basada exclusivamente, o en su mayoría, en ETF en el futuro.

Fergus Slinger, corresponsable de ventas de iShares para la región EMEA en BlackRock, asegura que "los ETF están revolucionando la forma en la que los inversores institucionales invierten. Esta tendencia empezó con los fondos cotizados de renta variable, pero se ha extendido a otras clases de activos para terminar siendo un producto clave en las carteras a largo plazo. Y, dado que una vez que empiezan a utilizarlos normalmente no los abandonan, esperamos que el uso de estos productos en Europa se dispare a medida que los inversores se familiaricen con la precisión y la versatilidad que caracterizan a los ETFs, ya sea con el objetivo de abordar problemas de liquidez en la asignación a renta fija, batir la rentabilidad del conjunto de los mercados con estrategias smart beta o sustituir los futuros por fondos cotizados para reducir costes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.