Quantcast

Fondos

BlackRock centra sus apuestas en la bolsa de Japón y los mercados emergentes

BlackRock apuesta por la renta variable de Japón y los mercados emergentes asiáticos preferentemente.

Un escenario de reflación, con una mayor importancia de las políticas fiscales en Estados Unidos y mejores expectativas de revalorización en los mercados emergentes y la bolsa japonesa. Esta es la perspectiva de inversión de la gestora norteamericana BlackRock para 2017, año en el que consideran que será más importante que nunca el trabajo de transparencia y comunicación de los bancos centrales a la hora de explicar su actuación.

Manuel Gutierrez Mellado, del equipo comercial de la firma en España, explicó el martes en un encuentro con medios de comunicación que el cambio psicológico experimentado por los inversores ­­-desde la temida deflación que se pronosticaba para el año pasado a la actual etapa de reflación- favorecerá una rotación hacia activos de mayor riesgo, aunque los retornos esperados en las principales clases sean más bien bajos.

Pero ante la incertidumbre política en Europa, por los distintos procesos electorales que tendrán lugar en Francia, Holanda, Alemania e Italia y el proceso de negociación del Brexit, y las dudas sobre la aplicación final del programa de Trump, desde BlackRock prefieren mantenerse neutrales en estos mercados.

Los cálculos de la gestora prevén un crecimiento de hasta el 23% de la economía norteamericana durante los próximos diez años, si el nuevo presidente norteamericano consigue implementar todas las medidas recogidas en su programa electoral. Pero todavía existen sombras sobre cómo podrá llevarlo a cabo. De entrada, la reducción de impuestos a las empresas y la repatriación de capitales tendrían un efecto positivo a corto plazo, mientras que los planes de infraestructuras tendrían un impacto más a largo plazo.

Pero la incertidumbre sobre los efectos de medidas de cariz más proteccionista o la incierta política de relaciones internacionales que puede imponer el nuevo mandatario tendrían también un efecto sobre este potencial de crecimiento de la economía americana. Gutierrez Mellado destacó, además, que las valoraciones de las bolsas de EEUU están caras, por lo que prefieren mantener esa neutralidad en la ponderación de activos.

Mercados emergentes

Donde sí ven poder de revalorización es en los mercados emergentes, principalmente de Asia, donde sobreponderan tanto los activos de renta fija como los de renta variable, al igual que la bolsa japonesa y el crédito norteamericano. Respecto a China, Gutierrez Mellado señaló que las autoridades han conseguido estabilizar el crecimiento y no esperan grandes sorpresas en un año en el que el partido comunista chino celebra su congreso. "Harán todo lo posible para que en 2017 se hagan los cambios con calma", apuntó.

En este entorno, en la gestora norteamericana consideran que el inconveniente para un inversor conservador puede ser vivir de rentabilidades pasadas difíciles de volver a ver. "La gente no es consciente del riesgo que suponer invertir en renta fija", subrayó el responsable comercial de BlackRock en España, para quien es preferible invertir en activos que recompensen por asumir riesgos. En este sentido, cambiar los bonos soberanos por crédito e introducir los fondos flexibles de renta fija serían una solución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.