Fondos

Bill Gross abandona Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo

Dan Ivascyn, hasta ahora el subdirector de inversiones de la firma norteamericana, será el sustituto del 'Bond King'. Gross será el gestor de un fondo de renta fija nuevo de Janus y trabajará estrechamente con el quipo de global asset allocation. 

Bill Gross en una imagen de archivo
Bill Gross en una imagen de archivo Europa Press

Si a nivel local se ha vivido una semana convulsa con la salida poco amistosa de Francisco García Paramés de Bestinver y el anuncio de Iván Martín de que abandona Santander AM para crear su propia firma de inversión, a nivel internacional se ha producido otra noticia que no por previsible ha sido menos llamativa, aunque se anunció justo el pasado viernes para no provocar mucho revuelo en los mercados.

Bill Gross, considerado el mejor gestor de renta fija de las últimas décadas y fundador de Pimco, su buque insignia desde hace hace más de cuarenta años, ha dejado la firma que vio nacer y que le ha proporcionado la fama mundial que tiene para fichar por Janus Capital.

Si Gross había cosechado un éxito arrollador como director de inversiones de Pimco, supervisando la desorbitante cifra de casi 2 billones de dóares, y al frente de la gestión del Pimco Total Return, el fondo de deuda más grande del mundo, con alrededor de 200.000 millones de dólares de volumen patrimonial, con innumerables premios por su labor al frente del mismo, todo este trabajo de años de selección de activos parecía que ya no producía los mismos resultados cuando en el año 2013 minusvaloró la capacidad de la Reserva Federal norteamericana para retirar de manera gradual su política de estímulo monetario, lo que repercutía en la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos.

En un momento de convulsión de los mercados y con todos los ojos puestos entonces en la mayor economía del mundo, las predicciones de Gross fueron erróneas y su fondo se resintió frente a los de su categoría, sufriendo reembolsos considerables desde entonces.

Hasta tal punto llegó el cataclismo a la firma que se llevó por delante a Mohamed El Erian, hasta entonces consejero delegado de Pimco, aunque él acaba de declarar que fueron razones familiares las que le motivaron a renunciar a sus cargos y no los presuntos choques de ego que sufría con Gross. De hecho, con la salida de El Erian se creó un comité de inversiones formado por cinco personas, muy relevantes dentro del mundo de la gestión.

Lo cierto es que con la salida de Bill Gros de Pimco, el 'Bond King' , se abre una nueva etapa en la gestora norteamericana, que también se enfrenta a una investigación del regulador por presunta manipulación de algunos instrumentos incluidos en el ETF que replica al Total Return Bond Fund. Una salida, por tanto, que se produce en cierta forma por la presión de ya demasiadas incidencias en la gestión de uno de los fondos más grandes del mundo.

Dan Ivascyn, el subdirector de inversiónes de Pimco y responsable entre otras funciones de las carteras de crédito hipotecarias, será el sustituto de Gross, quien a partir de ahora será el gestor de un fondo de renta fija nuevo de Janus y al mismo tiempo trabajará estrechamente con el equipo de global asset allocation.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba