Fondos

Paramés garantiza la independencia de Bestinver, pese a que Acciona quiera venderla

Francisco García Paramés anunció a sus clientes que próximamente, aunque no dio fecha, los dos fondos más veteranos y grandes de su gestora se cerrarán para poder mantener su estilo de gestión. Sobre la venta de Bestinver por Acciona les pidió que no se preocupasen, porque la gestora tiene asegurada su independencia.

Si Mariano Rajoy hubiera acudido a la XIII Conferencia Anual de Inversores de Bestinver, que se celebró este lunes en Madrid, habría tenido un buen motivo para fumarse un puro y descansar con la lectura del Marca. La principal gestora española independiente de la banca ratificó sus pronósticos sobre la recuperación de la economía nacional que la semana pasada expuso en el debate sobre el estado de la nación.

La conferencia en Madrid (en Barcelona se celebró el 27 de febrero), reunió a varios cientos de clientes de la gestora en el Palacio Municipal de Congresos. El espacio, que suelen usar los partidos políticos para sus congresos y convenciones, se llenó esta vez de gente que no cobra de la administraciónni de la política, sino que con sus impuestos sostiene a las anteriores.

Entre los asistentes, personas de más de 50 años que acudieron para escuchar a los magos que cuidan de sus inversiones y también personas más jóvenes, vestidos con traje y corbata, sin duda profesionales del sector de gestión de patrimonios y banca privada. Curiosamente, pocas mujeres, menos del 20% del público.

Los gestores Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad Marrase rindieron cuentas ante sus clientes, explicaron la marcha de sus fondos de inversión, hicieron pronósticos para este año y contestaron a las numerosas preguntas que se les hicieron.

Independencia de la gestora

Antes de empezar el turno de preguntas, como ya había hecho en Barcelona, García Paramés quiso tranquilizar a los inversores sobre la posible venta por parte de Acciona de la gestora. Acciona tiene disponible para la venta su participación y los hipotéticos propietarios siempre respetarán la independencia con que ha venido actuando Bestinver desde su constitución en 1987. Añadió que poco más podía decir a los asistentes, debido a la confidencialidad de las negociaciones, en las que muchos dedujeron que él participaba.

Al contestar a una pregunta sobre la preparación de nuevos fondos de inversión, Paramés reconoció: “Tendremos que cerrar” los fondos más grandes, Bestinfond (centrado en la renta variable ibérica y con un capital en torno a los 1.900 millones de euros) y Bestinver Internacional (dedicado preferentemente a la renta variable de la zona euro y con un capital similar) para evitar que su tamaño supere a los gestores.

Uno de esos nuevos productos que estaban probando mediante simulaciones desde hace unos cinco años es un fondo de valores asiáticos, pero, como reconocieron los gestores, podía no llegar a salir al mercado. Descartaron la composición de un fondo dedicado a small caps (pequeñas empresas), porque costaría encontrar esas empresas y su revalorización no sería tan grande que compensase el trabajo de investigarlas.

Los clientes deben de apreciar mucho a García Paramés no sólo por la rentabilidad de sus inversores, sino por el trato personal que reciben de él. Hubo varias preguntas sobre la apertura de una oficina de Bestinver en Londres y el motivo del traslado del gestor a la capital británica. Éste respondió que él y su familia consideraron que era una oportunidad el vivir tres años fuera de España, cosa que no habían hecho, en una ciudad como Londres. Ahí tienen acceso a todas las empresas importantes europeas y por tanto les es más fácil encontrar inversiones. Descartan abrir otra oficina en Estados Unidos.

Paramés, Guzmán de Lázaro y Bernad confirmaron que su capital financiero está invertido en fondos de Bestinver.

España, Telefónica y Bankia, ahora son buenas inversiones

Sobre la economía española, Paramés y sus compañeros afirmaron que estaba en la senda de la recuperación. Por un lado, en España y Portugal se ha hecho una profunda reestructuración de la economía, de modo que ahora es más fácil contratar personal, oficinas e instalaciones; también se ha simplificado la legislación (con 18 parlamentos y Administraciones legislando). “El coste de hacer negocios en España ha bajado mucho”. En resumen, los españoles somos baratos, y las inversiones extranjeras empezarán a notarse en el empleo y la producción dentro de unos meses.

La nueva situación tiene como consecuencia que para Bestinver sea cada vez más difícil encontrar empresas en la bolsa española que merezca la pena comprar y que se ajusten a sus criterios, aunque están descubriendo buenas inversiones en EEUU, Asia Oriental (expusieron el caso de Hyundai) y los países llamados emergentes.

Telefónica puede servir como ejemplo de la mejora de la economía española. Según los gestores, ha tenido un cambio de rumbo muy claro en los últimos años. Antes tenía servicios caros, una red mala y estaba endeudada por compras para convertirse en una empresa mundial. Después de llegar incluso a suprimir su dividendo, Telefónica está bajando sus precios, mejorando su red de atención al cliente, reduciendo su deuda y vendiendo activos no estratégicos por todo el mundo. Otro punto a favor de Telefónica es la disminución del riesgo regulatorio en España, aunque reconocieron que Argentina y Venezuela darán “sustos” a la operadora.

En los últimos meses, Bestinver rompió su regla de no comprar bancos españoles, que aplicaba desde 2001, y optó por Bankia. Los gestores, que declararon que hace unos pocos días vendieron las acciones compradas, con unas apreciables plusvalías superiores a las que habían calculado, elogiaron al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri: “Lo está haciendo excepcionalmente bien”.

Huir de las empresas con deuda alta

El mayor problema de la economía es el déficit público, que comenzará a bajar a medida que el Estado recaude más por la actividad económica y disminuya el desempleo.

La confianza que tienen en España les lleva a estar analizando meter parte de la liquidez que tienen en sus fondos (un 7% de su cartera internacional y un 20% de su cartera ibérica) en renta fija española a corto plazo (letras y repos).

“Nos hemos equivocado y nos vamos a seguir equivocando” sobre las inversiones más adecuadas, dijo Paramés, pero han aprendido un criterio: rechazar compras en empresas con mucha deuda. En el 75% de las casi 40 empresas en las que habían invertido y que acabaron en suspensión de pagos o concurso, la deuda era demasiado alta. Es fácil de evitar, pero eso supone también perderse empresas que necesitan la deuda para crecer y luego se revalorizan.

Para acabar, los gestores de Bestinver afirmaron que ya estamos en fase de recuperación de la crisis en Europa y Norteamérica. Una prueba que adujeron es que cuando los bancos centrales dejan de comprar bonos, las bolsas suben. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba