Quantcast

Fondos

Mutuactivos entra en el 'top ten' de gestoras españolas aprovechando la caída de Bestinver

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda

La salida de inversores de los fondos de Bestinver ha provocado un cambio en el 'top ten' de gestoras españolas durante octubre. Los reembolsos netos de 518 millones de euros ha significado que la firma de inversión de Acciona salga del ranking de las diez primeras gestoras por volumen patrimonial y ceda el testigo a Mutuactivos, que con 4.655 millones de euros bajo gestión, se coloca en décimo lugar, según los últimos datos mensuales adelantados por Inverco.

Bestinver, con 4.253 millones, sale de este podio dorado a la espera de la llegada de Beltrán de la Lastra como nuevo director de inversiones, la salida ordenada de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad y el período de transición que se abre con Ricardo Cañete a la cabeza de la dirección de renta variable ibérica de la firma.

El impacto del 'portazo' de Francisco García Paramés en la gestora que logró situar durante los últimos veinte años como referente las firmas de inversión independientes (al menos de grupos financieros) y que se codeaba con las mayores gestoras por volumen patrimonial de España ha sido considerable: en fondos de inversión y planes de pensiones han sufrido reembolsos por valor de una cuarta parte de su patrimonio total, según datos de Morningstar.

Esta sangría de dinero neto, que no tiene en cuantifica la pérdida asociada a los vaivenes de los mercados, adquiere un valor simbólico por lo que representaba hasta ahora Bestinver en el imaginario de los ahorradores. Y que con la nueva etapa que afrontará la gestora indudablemente deberá renovar, aunque solo sea porque la marca ya no se podrá asociar a la figura de Paramés.

Dentro de este imaginario, que una gestora independiente basada en las ideas 'value' de Buffet o Lynch compitiera directamente con las grandes firmas de las entidades financieras, con un control de las redes de distribución de los fondos, representaba un triunfo en un mercado como el español de difícil acceso para los gestores con talento españoles. Y salir del 'top ten' se puede interpretar como una herida en el corazón de los inversores que más apostaban precisamente por una gestión activa auténtica.

Mutuactivos, que también ha experimentado en octubre reembolsos netos (aunque únicamente de 4,5 millones de euros), puede disfrutar de entrar en el 'top ten' de las gestoras españolas, a pesar de que Bestinver le arrebató a su director de renta variable, Ricardo Cañete.

Y todo esto en un mes en el que los fondos de inversión han seguido la tendencia alcista de los últimos meses, situando ya el volumen de activos bajo gestión en 189.692 millones, según los datos de Inverco, 255 millones más que en septiembre. Durante el mes pasado, los fondos de renta fija mixtos han vuelto a ser los protagonistas absolutos, con 1.630 millones de euros en suscripciones netas, seguidos de los fondos de deuda, con 1.216 millones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.