Quantcast

Fondos

Entrecanales fía a Matías Cortés y Albiñana & Suárez de Lezo la batalla legal de Bestinver contra Paramés

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, propietaria de Bestinver.

Acciona ha contratado al despacho que pilota el afamado abogado Matías Cortes, junto con su hermano Luis Javier Cortés, y a CMS Albiñana & Suárez de Lezo para liderar la estrategia judicial de Bestinver en su conflicto con Francisco García Paramés, el exdirector de Inversiones de la gestora que dimitió el pasado 19 de septiembre.

La familia Entrecanales ha recurrido de esta forma a uno de los letrados con más bagaje en disputas empresariales, como Matías Cortés, que en el pasado ha trabajado en el pasado para otras sagas como los Sanahuja, los Coca o los Polanco.

Con su contratación, Bestinver quiere armar su estrategia de cara a la previsible batalla judicial que librará con Paramés como consecuencia del incumplimiento de la cláusula de no competencia por la que el gestor no puede desarrollar una actividad que rivalice durante dos años con la que ha sido su 'casa' hasta hace poco más de un mes.

La cláusula, no obstante, según asegura el entorno de Paramés, puede ser anulada con una compensación. De acuerdo con estas fuentes, Bestinver habría reclamado 31 millones de euros, 15 por la cláusula de no competencia y 16 más por daños y perjuicios. El gestor, por su parte, ha ofrecido 10 millones.

Sin embargo, desde Bestinver afirman ahora que la opción de que Paramés pueda comprar su libertad no es real. La semana pasada la gestora envió un requerimiento al conocido como el 'Warren Buffet europeo' exigiéndole el cumplimiento del contrato y advirtiéndole de que se reservaba todas las acciones legales a su alcance en el caso de que prosiguiera en sus intenciones de crear un proyecto que compita con Bestinver.

Es más, la compañía incluso considera que el mero hecho de estar manteniendo contactos con inversores y otras gestoras ya supondría el incumplimiento del contrato. Paramés, por su parte, ha expresado su voluntad de cumplirlo "a rajatabla", aunque seguirá adelante con la decisión de desarrollar -o comprar- una gestora. Recientemente ha creado la sociedad Ferreoli Invest que en principio prevé utilizar para su patrimonio personal, pero no descarta que sea el vehículo sobre la que se asiente el futuro proyecto.

El gestor gallego está dispuesto a negociar con Bestinver la cláusula de no competencia. De hecho, su objetivo es alcanzar un acuerdo antes de anunciar su proyecto, pero desde la gestora se remiten a lo que figura en el contrato, que ninguna de las partes quiere sacar a la luz. Si no llegan a ningún acuerdo, el siguiente paso será judicializar el asunto.

Desde la dimisión de Paramés, han salido en reembolsos y traspasos más de 1.550 millones de euros de los fondos de Bestinver y en el mercado se estima que el nuevo proyecto del gestor provocaría una fuga adicional de fondistas. La gestora ha implementado una estrategia para recuperar a los inversores huidos en las últimas semanas y, para ello, está reforzando sus equipos.

El mismo día que el gestor gallego anunció su dimisión, Bestinver hizo oficial el fichaje de Beltrán de la Lastra, procedente de JP Morgan, como nuevo director de Inversiones. Hace unos días, la gestora informó asimismo de la contratación de Ricardo Cañete, proveniente de Mutuactivos, para hacerse cargo de las inversiones de renta variable ibérica.

La compañía ultima ahora otras dos incorporaciones. Una de ellas será la de un director Comercial, después de que la entidad suspendiera de este cargo a Beltrán Parages, un hombre vinculado a Paramés. Al gestor gallego le acompañará previsiblemente quien ha sido su mano derecha en Bestinver, Álvaro Guzmán, que ya ha obtenido su carta de libertad aunque de momento no la ha ejecutado y continúa con sus funciones en la firma de Acciona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.