Su sicav Soixa acumula un patrimonio de 275,8 millones

Los Hernández Callejas dejan Bestinver y llevan su fortuna a la gestora de Iván Martín

Soixa, la sicav de la familia Hernández Callejas, primeros accionistas de Ebro Foods, abandonará Bestinver en las próximas semanas y pasará a ser gestionada por Magallanes Value Investors, la nueva gestora que han creado el exSantander Iván Martín y Blanca Hernández Rodríguez.

La familia Hernández Callejas, primeros accionistas de la empresa de alimentación Ebro Foods, ha decidido romper con Bestinver y trasladar la gestión de Soixa, la sociedad de inversión de capital variable (sicav) en la que tienen depositada buena parte de su fortuna, a Magallanes Value Investors, la nueva gestora que han creado el exdirector de Inversiones de Renta Variable de Santander Asset Management, Iván Martín, y Blanca Hernández Rodríguez -miembro del clan navarro-, según explican a este diario fuentes del mercado. La sociedad ha convocado a sus accionistas el próximo 23 de febrero para ratificar esta decisión que se hará efectiva a partir de entonces.

Soixa es una de las 10 sicav más grandes de España. Los 240 accionistas que tenía al término del tercer trimestre de 2014 sumaban un patrimonio de 275,8 millones de euros, un 7,2% menos que los 281,5 millones con que cerró 2013. Pone punto y final a su relación con Bestinver a pesar de haber sido una de las sicav mejor gestionadas en los últimos años. En 2013 alcanzó una de las rentabilidades más altas del mercado, con un alza del 32,56%.

Este año, sin embargo, los vaivenes del mercado y la crisis interna de Bestinver, que en septiembre perdió al que había sido director de Inversiones y alma mater de la firma durante los últimos 25 años, Francisco García Paramés, han deteriorado su rendimiento. Así, hasta septiembre acumulaba tan sólo un incremento del 0,05%, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Paramés, de hecho, es consejero de la sicav y hace unas semanas presentó su dimisión, que también será oficializada en la próxima junta de accionistas del 23 de febrero.

Aunque la salida de Paramés de Bestinver desde luego no ha ayudado, la principal razón para el cambio de gestora, sin embargo, es la creación de Magallanes Value Investor, un proyecto auspiciado por Blanca Hernández Rodríguez, prima de Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, y para el que ha confiado en Iván Martín, uno de los gestores más prestigiosos de España y que a principios de octubre pasado puso fin a su etapa al frente de las inversiones de Santander Asset Management.

Hernández Rodríguez ofreció inicialmente participar en la gestora a Paramés, con el que ha compartido despacho en Londres, pero el gestor gallego declinó el ofrecimiento. Hernández Rodríguez, que tiene asiento en el consejo de la firma de alimentación, ha sido en los últimos años, de hecho, la máxima responsable, dentro de la familia, de supervisar la gestión de la cartera de Soixa, señalan fuentes del mercado.

El movimiento, por tanto, era esperado en el mercado. No obstante, ni en el entorno de la familia Hernández ni en Magallanes han querido pronunciarse al respecto. Otras fuentes inciden en que de momento "depositarán la sicav en Magallanes y después decidirán la gestión". Magallanes inició su actividad a pleno rendimiento a principios de enero, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el registro de los dos fondos que conformarán su gama inicial: el Magallanes Iberian Equity, de renta variable ibérica, y el Magallanes European Equity, de renta variable europea. En principio, el patrimonio a gestionar con el que contaba Martín ascendía a 100 millones de euros. Con Soixa, que es el resultado de la fusión de varias sicav, la cifra se multiplicaría casi por cuatro.

Bestinver, por su parte, sufre un nuevo varapalo con la marcha de Soixa, que representa alrededor del 5% de todo el patrimonio que gestiona la firma propiedad de los Entrecanales. Soixa, junto con Divalsa y Renta Insular Canaria, eran las únicas que quedaron al margen de la fusión de las sicav acometida por Bestinver. En virtud de esta operación, la gestora ha integrado en el fondo BestValue a sus otras seis sicav: Arvilibia, Orgor de Valores, Perco Patrimonial, Toro Capital, Tura Investment y Vincit 93. Tras la salida de Paramés, Bestinver ha perdido más del 30% de sus recursos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba