Fondos

Bestinver o cómo sobrevivir con los mismos fondos a la resaca de la crisis

La gestora de Acciona ha sido la única gestora del 'top ten' que ha ganado volumen patrimonial en los últimos años de manera consecutiva, aunque las grandes firmas han recuperado el terreno perdido.

El éxito de la marca Bestinver ha sido tan potente y ha calado con tanta fuerza el concepto de 'value investing' que predicaban Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad entre los inversores que ha permitido a la gestora de Acciona atraer dinero año tras año, hasta el punto de que  ha sido la única gestora del 'top ten' de la industria de inversión que ha ido creciendo en volumen patrimonial consecutivamente desde 2010. 

Todo un mérito para una gestora independiente, con 5.673 millones de euros solamente en fondos de inversión a cierre de agosto, según datos de Inverco, cifra que la sitúa en décimo lugar entre las diez firmas más grandes por volumen patrimonial. Y teniendo en cuenta que lo ha hecho con los mismos fondos de siempre, sin dedicarse a lanzar productos de moda o alternativos. 

Es decir, los inversores entraban en los fondos gestionados por Paramés, Guzmán y Bernad porque buscaban ese estilo valor que les ha hecho presentar resultados de rentabilidad por encima de la media en diversas categorías, aunque también eran conscientes de que solo a largo plazo podían encontrar ese ansiado rendimiento de su dinero. 

Si la crisis financiera y posteriormente el estallido de la burbuja inmobiliaria española sorprendió a la industria de inversión española con un volumen de reembolsos netos que la dejó en su nivel más bajo en activos bajo gestión, algunas firmas entre las que se encuentra Bestinver han sabido sortear estas dificultades, en medio de la reorganización del sector financiero de los últimos años. 

Aunque desde hace año y medio las grandes gestoras han recuperado el terreno perdido en cuanto a volumen patrimonial, el mérito de gestoras como la de Acciona ha sido precisamente en que no solo no han sufrido reembolsos netos desde hace cuatro años, sino que han ido ganando cuota año tras años de manera consecutiva desde entonces, hasta alcanzar el 3% sobre el total del patrimonio de todos los fondos españoles. Y, reiteramos, con los mismos fondos que han encumbrado a Paramés y sus compañeros. 

¿Qué incidencia puede tener ahora la marcha del gurú de Bestinver sobre la evolución de la firma? Una de las razones que han trascendido sobre la salida de Paramés ha sido la disparidad de criterios que ha mantenido con el nuevo presidente de la gestora, Luis Rivera, que aterrizó a principios de verano con la intención de diversificar el negocio, con una estrategia más agresiva de crecimiento de activos y abriendo la posibilidad de lanzar otros productos. 

La llegada de Beltrán de la Lastra, otro seguidor del 'value investing' que ha cosechado buenos resultados en JP Morgan AM, y la permanencia por el momento de Guzmán y Bernad en el equipo gestor de Bestinver pueden frenar la salida de unos inversores que no terminan de comprender qué ha pasado para que se haya producido este portazo de Francisco García Paramés. 

Cierto es que las grandes gestoras no solo han recuperado el terreno perdido durante estos años, sino que han aumentado en muchos casos los volúmenes patrimoniales que manejaban de manera importante desde 2010. De ahí la necesidad que los responsables de Bestinver han detectado por captar un mayor porcentaje de suscripciones netas, aunque también hay que remarcar que las grandes entidades basan su estrategia en la captación masiva a través de sus redes comerciales, mientras que las firmas independientes suelen tener unos clientes de mayor 'calidad', en cuanto a compartir la filosofía de inversión de los gestores de los fondos donde colocan su dinero y no salir ante las primeras señales contrarias del mercado. Será cuestión de tiempo comprobar hasta qué punto el efecto Paramés pesa más entre los inversores que la imagen ya dañada de la marca Bestinver.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba