Quantcast

Fondos

Bestinver sale de Bankinter y Gas Natural, pero globaliza su cartera con pesos pesados asiáticos: Hyundai y Samsung

Bestinver ha deshecho sus posiciones en Bankinter, Gas Natural, además de la ya conocida de Atresmedia en el último trimestre del año, según se desprende de la información de cierre de año en la CNMV. Pero hay más. Ha entrado con fuerza en dos colosos asiáticos: Hyundai y Samsung. La apertura de su oficina china se empieza a notar.

Sin embargo, desde Bestinver insisten en que no se trata en darle peso a Asia ni a cualquier tipo de mercado emergente, sino de globalizar aún más la cartera. En este sentido, destacan que las dos compañías citadas son empresas que venden en todo el mundo cifras enormes y que simplemente tienen la sede en Corea.

La gestora española tiene desde hace con “otros ojos en el sudeste asiático”, como es el analista Herman Chan, que trabaja desde Shangái para la firma. Poco a poco, esto se va dejando notar, ya que tienen el 5,5% de su cartera internacional en compañías asiáticas. La fabricante de autos, con un 2,75%, la de tecnología alrededor del 2% y otras como LG Household & Care (algo así como un Avon coreano) también está en el portfolio.

Cientos de millones

En total, no es descabellado calcular en un desembolso cercano a los 200 millones de euros tanto en Hyundai como en Samsumg, teniendo en cuenta que Bestinver reparte las posiciones que toma entre sus fondos, sicavs, plan de pensiones y mandatos discrecionales.

Sólo en los fondos y sicavs, hay más de 150 millones en Hyundai y 130 en las sicavs. Las posiciones en pensiones y carteras discrecionales no son públicas.

En la actualidad, Bestinver tiene un patrimonio de 9.100 millones de euros, cifra que le convierte en un fondo relevante y con influencia en la cotización prácticamente en cualquier compañía en la que entra.

Además, su fama de gestora value con rentabilidades en la cima de Europa causa que los consejos de administración de las compañías en las que están invertidos peleen por su voto a favor en la junta de accionistas, ya que es un voto claramente de calidad. Bestinver aclara en sus folletos que lo ha hecho en todas las empresas, excepto un caso: Pescanova, donde secundó la propuesta de Damm.

Por su lado, la entidad que posee Acciona al 100% ha tomado beneficios totalmente en Bankinter, Gas Natural y Atresmedia. Aun así, mantiene posiciones en otros bancos, como Bankia.

Vozpópuli ya informó en su momento de la entrada de la gestora en el sector financiero por primera vez en muchísimo tiempo. Asimismo, la entidad ha incrementado levemente sus posiciones en tesorería, tal como avisó a sus clientes hace unos meses. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.