Fondos

Bestinver ya ha perdido más del 10% de su patrimonio tras la salida de Paramés

La marcha del ex director de inversiones de la firma de gestión patrimonial de Acciona ha supuesto un volumen de reembolsos superior a los 600 millones de euros.

El portazo de Francisco García Paramés a la firma donde forjó su mito como gurú español del 'investing value' ha supuesto para Bestinver una pérdida patrimonial del 11,2% respecto a los activos que gestionaba a finales de agosto, según las estimaciones de informe de Ahorro Corporación. Los 630 millones de euros que ha sufrido de reembolsos netos han situado el patrimonio en poco más de 5.000 millones de euros.

Esta cifra está en consonancia con las evaluaciones realizadas por la firma independiente Morningstar, que situaba los reembolsos netos en 750 millones durante los días siguientes al conocimiento de la noticia de la salida.

Hay que destacar que gran parte de estos reembolsos tiene su origen en la salida automática de numerosos fondos de fondos que contaban entre sus productos a los gestionados por Paramés, ya que sus directrices de inversión establecen que ante eventos de este tipo, que pueden afectar seriamente a la rentabilidad de los fondos, se produce una petición de venta de participaciones inmediata hasta que se valora al nuevo equipo gestor.

Y esta salida se produce aunque permanezcan Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, los otros gestores con los que formaba triunvirato Paramés. Es la forma que tienen los fondos de fondos de intentar proteger a sus inversores.

En estas cifras de reembolsos seguramente se pueden incluir ya a algunos inversores minoritarios que han preferido buscar otros productos alternativos a la espera de los acontecimientos en Bestinver. La forma inesperada en que García Paramés salió de la firma, a pesar de las negociaciones que se venían produciendo durante los últimos meses entre el gestor y los responsables de la gestora, y la pésima estrategia de comunicación que ha seguido Bestinver a la hora de dirigirse a sus clientes para dar una explicación sobre lo ocurrido, más allá de lo publicado en los medios, ha favorecido este efecto salida, que habrá que calibrar durante los próximos días si continúa o ha sido puramente coyuntural.

En cualquier caso, lo que sí ha supuesto para Bestinver la salida de Paramés es ser la única firma del 'top ten' de las gestoras españolas en sufrir reembolsos netos durante agosto, un mes en el que el resto de firmas han seguido incrementando su volumen de activos bajo gestión, según el informe de Ahorro Corporación. Así, las diez primeras firmas globalmente han incrementado un 2% su patrimonio, siendo Santander AM la que más crecimiento ha experimentado, con 1.520 millones de euros, seguida de Invercaixa, con 710 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba