Quantcast

Fondos

Las otras perlas de la gestión independiente del mercado español

La salida abrupta de Francisco García Paramés de Bestinver para, en principio, fundar su propia firma de inversión, ha dejado descolocados a sus fieles inversores. La falta de explicaciones oficiales por parte de la gestora de Acciona sobre por qué se ha producido esta marcha y cuáles son las consecuencias que puede tener para la evolución de sus fondos les ha dejado desconcertados, sobre todo teniendo en cuenta que Paramés está considerado el 'Warren Buffet' español y que su gestión era calificada de autor. 

Aunque los expertos recomiendan no precipitarse en la venta de participaciones de estos fondos hasta conocer la respuesta de Bestinver, lo cierto es que el estilo de gestión que aplican y la independencia de la firma de entidades financieras son dos cualidades que los inversores pueden encontrar en otros fondos actualmente. 

De hecho, al ser el estilo valor que aplican Paramés y su equipo una característica que repercute en la rentabilidad a largo plazo, en ocasiones los ahorradores menos pacientes han buscado en otras firmas una filosofía similar en otro tipo de productos con resultados igualmente exitosos, aunque más centrados en la preservación del capital. 

EDM Inversión es uno de los fondos de bolsa española más veteranos del mercado español. Con 25 años de historia, se sitúa en los primeros puestos por rentabilidad en cualquier período de tiempo analizado. Su gestor, Juan Grau, es uno de los mayores conocedores de las empresas españolas. Ha desarrollado un estilo de gestión basado en el análisis fundamental y una baja rotación de la cartera, construida a partir de la selección individual de los valores que la integran. 

EDM es una boutique independiente centrada exclusivamente en la gestión de patrimonios y cuyo capital está en manos del equipo directivo. La independencia de grupos financieros es otra de las características de Cartesio, fundada hace diez años por Juan Antonio Bertrán, Álvaro Martínez y Cayetano Cornet. Sus fondos han demostrado consistencia a lo largo del tiempo, captando la atención de los inversores paulatinamente y situando a la gestora entre las primeras de su tamaño por volumen patrimonial. 

Metagestion es otra de las gestoras independientes que mantienen una filosofía similar a la de Bestinver, aunque también teniendo en cuenta la preservación de capital. Su fondo estrella, Metavalor, gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Martín, se encuentra en los primeros puestos de rentabilidad a largo plazo. 

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, es una de las mayores gestoras de España independiente de grupos financieros y una de las referencias del sector. En 2013 registró récord histórico tanto en patrimonio gestionado como en beneficios y todos sus fondos de inversión concluyeron con rentabilidades positivas. Los fondos de inversión de Mutuactivos se sitúan sistemáticamente en el primer cuartil de los más rentables dentro de su categoría.

Uno de sus productos más destacados es el fondo de renta variable española Mutuafondo España que acumula este año un 11% de rentabilidad desde comienzos de año y más de un 100% desde su lanzamiento, en 2009.

En los últimos cinco años de grave crisis económica y, sobre todo, financiera, el patrimonio global gestionado por Mutuactivos se ha duplicado, pasando de 2.049 millones del año 2008 hasta los 4.254 millones de euros a cierre de agosto de 2014.

Sólo en fondos de inversión, Mutuactivos ha duplicado su cuota de mercado y su patrimonio gestionado en los últimos seis años. El crecimiento de Mutuactivos evidencia  su correcta y eficaz política comercial, que le ha servido para atraerse nuevos inversores, fidelizarlos, y su gestión de calidad, lo que se pone de manifiesto en sus elevadas rentabilidades.

Los resultados obtenidos, tanto en fondos de inversión como en pensiones, avalan la correcta estrategia de diversificación, preservación del capital, estricto control del riesgo y continua búsqueda de oportunidades que definen su gestión. A ellos se unen sus competitivas comisiones, otro de los rasgos definitorios de Mutuactivos. Su filosofía está basada en una gestión de equipo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.