Quantcast

Fondos

Bestinver frena la retirada de sus fondos a la espera de los pasos de Paramés y sus grandes clientes

Bestinver ha conseguido frenar la huida de sus fondistas en los últimos días.

Bestinver ha logrado frenar la huida de sus fondos de inversión y de pensiones que protagonizaron sus clientes en las horas posteriores a la dimisión del que ha sido su gestor insignia en los últimos 25 años Francisco García Paramés. El gurú anunció su marcha el martes 23 de septiembre por la mañana y en sólo cuatro días salieron 763 millones de euros por reembolsos (706 millones) y traspasos (57 millones), lo que representó el 10,14% de los 7.523 millones que gestionaba.

Pues bien, como aseguraron la semana pasada desde la firma, la oleada se ha ralentizado y la semana pasada el patrimonio de los fondos se redujo en alrededor de 140 millones de euros. De esta forma, Bestinver ha perdido en casi dos semanas (hasta el pasado jueves 2 de octubre) cerca de 900 millones de sus fondos de inversión y de pensiones, lo que supone casi el 12% de lo que tenía antes de salida de Paramés.

El número de partícipes que habían abandonado la entidad en los primeros cuatro días fue de 1.519 (el 2%), al pasar de de 74.527 a 73.008. En los últimos días, el ritmo de bajas de fondistas también se ha aminorado.

El fondo Bestinver Internacional ha perdido 492 millones, el 25,8% que gestionaba hace dos semanas

Desde el 23 de septiembre, el fondo más golpeado de la gestora ha sido precisamente el que gestionaba en primera persona Paramés, Bestinver Internacional. En concreto, han salido 492 millones, el 25,8% del patrimonio que sumaba hace dos semanas. 

Mientras, Bestinfond ha perdido 482 millones, el 23,4% del total, y Bestinver Bolsa, con 102 millones menos, el 20,2%. Del Bestvalue se ha visto reducido en casi 63 millones, el 13,6%.

Por el contrario, el fondo Bestinver Renta Fija, con un riesgo mucho más limitado, ha acogido una parte de las inversiones que ante la dimisión de Paramés han optado por una estrategia más prudente. Así, este producto ha engordado su patrimonio gestionado en casi 364 millones, hasta los 570,9 millones. Desde la gestora, no obstante, señalan que este trasvase ya era una tendencia iniciada hace meses, ante las incertidumbres que se ciernen sobre los mercados bursátiles.

Bestinver Renta Fija ha más que duplicado el patrimonio gestionado, al pasar de 207 millones a 571

La gestora propiedad de Acciona, que ha fichado a Beltrán de la Lastra, de JP Morgan, como director de Inversiones, en sustitución de Paramés, ha implementado una estrategia para retener a sus clientes y tratar de recuperar a los que han huido en las últimas dos semanas. Para ello, prevé reforzar sus equipos de gestión y comercial. Su objetivo es prepararse para contrarrestar el efecto que tendrá la definición del nuevo proyecto que planea poner en marcha Paramés. El mercado estima que cuando el gestor concrete sus planes muchos de los fondistas de Bestinver le seguirán.

Algunas fuentes hablan de "varios miles de millones de euros". Según ha publicado Expansión, el fondo soberano de Noruega (NBIM, en sus siglas en inglés) habría comunicado a Bestinver su decisión de poner fin a un contrato según el cual la gestora era la responsable de dirigir sus inversiones en España por valor de 400 millones de euros en activos bajo gestión. Según el diario, también abandonaría la gestora de los Entrecanales la sicav Soixa, de la familia Hernández Calleja y que acumularía alrededor de 300 millones. Su destino, presumiblemente, será la nueva gestora que lanzará Iván Martín, hasta ahora gestor de Santander Asset Management.

Otras fuentes apuntan igualmente que Crèdit Andorrà, muy vinculada a Paramés y con un patrimonio en Bestinver próximo a los 900 millones, seguirá los pasos de Paramés.

Desde Bestinver rechazan comentar "las decisiones particulares de sus clientes a título individual" y precisan que "con carácter general y en relación con las carteras -que tiene- bajo gestión", se trata de "depósitos de valores respecto de los que las decisiones de permanencia o salida en la gestora no pueden interpretarse en el contexto actual con los mismos criterios que siguen para los fondos de inversión y de pensiones, en la medida en que pueden responder a motivaciones muy diferentes". En esta línea, afirma que "la salida (o entrada) de carteras para gestión no afecta en absoluto la cartera o la liquidez de sus fondos de inversión, que se sigue manteniendo en parámetros parecidos a los anteriores" a la marcha de Paramés.



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.