Quantcast

Fondos

Paramés ganó entre 16 y 20 millones al año durante sus últimas temporadas en Bestinver

Francisco García Paramés

Ser el responsable final de uno de los fondos más rentables del mundo -con una rentabilidad acumulada del 2.279,2% desde 1993, frente al 410% del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM)- ha hecho de oro a Francisco García Paramés, el gestor de fondos estrella conocido como el 'Warren Buffett español' que este martes anunció su salida de Bestinver, la gestora de fondos del grupo Acciona. Nada menos que entre 16 y 20 millones de euros al año se embolsó Paramés en los últimos años, según fuentes del mercado bien conocedoras de la situación.

Concretamente, desde los ejercicios en los que rebotó con fuerza y se convirtió en el mejor fondo de toda Europa desde el inicio de la crisis. 

En estos últimos cursos, Paramés consiguió gigantescas rentabilidades yendo a contracorriente del mercado. Pero también ha hecho ganar dinero a su entidad matriz. En 2012, Bestinver apuntó 78 millones de euros de beneficio neto al grupo, después de ingresar 113, lo que supone una rentabilidad aproximada del 70% sobre ingresos, muy difícilmente comparable con cualquier otro negocio y que suponía una gran fortaleza en unas cuentas de Acciona no muy pujantes en los últimos años. De hecho, la noticia de su marcha tuvo un claro impacto en mercado, al perder la compañía presidida por José Manuel Entrecanales un 6,02% de su valor en bolsa en la jornada del martes.

Paramés había lanzado un órdago al fondo, sabedor de que la mayoría de clientes del mismo permanecían en el mismo sobre todo gracias a la confianza en su figura. Según fuentes del mercado, había llegado a pedir a Acciona, matriz de Bestinver, quedarse con el 50% de la gestora y el 75% de los beneficios para continuar, una oferta de máximos que no pudieron aceptar. Bestinver gestiona más 10.000 millones de euros, lo que le convierte en el principal grupo de gestión independiente de España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.