Quantcast

Fondos

Bestinver pierde 10.325 partícipes, casi el 14%, desde la marcha de Paramés

Bestinver está implementando una estrategia para recuperar clientes.

Lo dijo la semana pasada Beltrán de la Lastra, el nuevo director de Inversiones de Bestinver: el objetivo prioritario de la gestora es "cuidar a los clientes". Unas semanas atrás, el presidente de la firma, Luis Rivera, también hizo hincapié en el reto de frenar la huida de partícipes tras la salida de Francisco García Paramés y tratar de recuperar a los que se habían marchado -o lo hicieran con posterioridad-.

Han transcurrido 50 días desde que el gestor gallego anunciara públicamente su dimisión de la que había sido su 'casa' los últimos 25 años y la compañía ha detenido ya la ola de salidas que ha provocado que el número de cuentas partícipes que gestiona Bestinver haya caído en casi el 14%, al pasar de las 74.527 que tenía el día anterior a la dimisión de Paramés a 62.202 al cierre de octubre, de acuerdo con los datos oficiales.

De los 10.325 partícipes que han abandonado la gestora propiedad de Acciona, 1.519 lo hicieron en los cuatro días posteriores a la marcha de Paramés. En total, han sacado a través de reembolsos y traspasos en torno a 1.600 millones de euros (hasta el pasado viernes la pérdida ascendía a 1.652 millones, pero la cifra de partícipes se refiere hasta el 31 de octubre).

De esta forma, las cuentas partícipes que han dejado Bestinver sumaban, de media, alrededor de 155.000 euros, un importe superior a los aproximadamente 91.000 euros de las que mantiene en cartera.

La cartera de clientes ha pasado de 48.845 a finales de septiembre a 45.287 al cierre de octubre.

No obstante, el número de clientes que han salido de Bestinver es inferior, puesto que cada uno de ellos puede tener más de una cuenta partícipe. Así, la cartera de clientes ha pasado de 48.845 a finales de septiembre a 45.287 al cierre de octubre. Es decir, 3.558 partícipes menos, una cifra que lógicamente es superior si se toma como referencia el 22 de septiembre (este dato no se ha difundido).

En cualquier caso, la gestora de la familia Entrecanales observa con alivio cómo en las últimas semanas los reembolsos y traspasos se han frenado e, incluso, alguno de los fondos de inversión y de pensiones está captando nuevos clientes. No en vano, en los últimos 20 días se ha anotado un recorte en sus recursos inferior a los 100 millones de euros, cuando en los 30 días previos había perdido 1.556 millones. En total, el patrimonio gestionado ha descendido en casi un 22%.

Desde que Paramés comunicó su dimisión, Bestinver activó un plan de contingencia que supuso la inmediata contratación de Beltrán de la Lastra, procedente de JP Morgan Chase como nueva cabeza visible de la gestora. De la Lastra tomó el mando oficialmente la semana pasada y le acompaña Ricardo Cañete, hasta ahora en Mutuactivos y que se encargará de la renta variable Ibérica. En próximas fechas anunciará la incoporación de otro gestor para completar un equipo en el que ya no estarán, a partir de 2015, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, los dos hombres que han secundado a Paramés en los últimos años y que, previsiblemente, se unirán al proyecto que prevé crear el que hasta hace menos de dos meses era su jefe.

En un encuentro con Vozpópuli, De la Lastra insistió en que su "preocupación" ahora es "cuidar bien a los clientes" y considera que "haciendo las cosas normales, despacio, volverán". En esta línea, señaló que en las próximas semanas "irá construyendo posiciones". Para ello, observa "oportunidades" en compañías en las que Bestinver ha desinvertido en las últimas semanas, que se han visto "muy castigadas" en Bolsa y cuyos precios están, a su juicio, "distorsionados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.