Fondos

Los exBestinver Bernad y Parages registran sociedades y peinan el mercado para perfilar su proyecto

Fernando Bernad y Beltrán Parages, dos de los hombres de confianza de Francisco García Paramés, salieron de Bestinver tras la dimisión del gestor gallego. Ambos, que no tienen cláusula de no competencia, preparan un nuevo proyecto al que podría sumarse Paramés a finales de 2016.

Apenas unas semanas después de consumar su salida de Bestinver, Fernando Bernad, uno de los miembros del tridente de gestores de Bestinver que hasta septiembre capitaneó Francisco García Paramés -lo completa Álvaro Guzmán de Lázaro-, ha registrado en los últimos días la sociedad Choice Capital. Al mismo tiempo, el exdirector Comercial de Bestinver, Beltrán Parages, uno de los colaboradores más fieles de Paramés, ha creado Pardesil Inversiones. Ambas parten con un capital de 3.000 euros y, en principio, las utilizarán para sus respectivos patrimonios personales, incrementados por las indemnizaciones que les ha entregado la gestora propiedad de los Entrecanales. Ahora bien, no descartan que alguna de ellas pudiera convertirse en la plataforma desde la que lanzarán el nuevo proyecto que preparan mano a mano.

Al contrario que Paramés y Guzmán de Lázaro, Bernad no tenía una cláusula de no competencia con Bestinver en su contrato, por lo que desde principios de enero, cuando se oficializó su marcha, tiene carta libre para fichar por otra entidad o crear un vehículo de inversión. En este momento, junto con Parages, que se halla en su misma situación, están sondeando el mercado en busca de alguna oportunidad para construir el proyecto, como una gestora inactiva o vaciada, señalan fuentes de su entorno. Si no encuentran nada que cumpla sus pretensiones, crearán un fondo -o incluso una sicav-. Su idea inicial era tener el proyecto perfilado en febrero, pero el proceso previsiblemente se demorará, añaden.

Cogen así el testigo de Paramés, quien tras dimitir anunció que emprendería un nuevo proyecto para el que también estudió la posibilidad de adquirir una gestora 'dormida' o sin activos. Con ello conseguiría ahorrarse los largos trámites de registrar una nueva, así como los costes iniciales -superiores, en teoría, al desembolso de comprar una-. Para poder desarrollarlo, tenía, no obstante, que saltarse la cláusula de no competencia con Bestinver, que incluía, igualmente, la opción -supuestamente- de que el gestor gallego compensara a la firma con 31 millones de euros.

Tras intentar alcanzar un acuerdo, las posiciones siguieron muy alejadas y aunque estudió judicializar el caso, Paramés finalmente ha decidido cumplir el contrato y esperar los dos años que le exige Bestinver, siempre y cuando no llegue a un entendimiento antes. El 'Warren Buffet europeo' se marchará en verano, después de finalizar su periplo londinense, a Nueva York para impartir conferenciasen el campus IESE de Nueva York y en la prestigiosa Universidad de Columbia.

Paramés, por tanto, quedará al margen del proyecto que perfilan Bernad y Parages, a quien, por cierto, Bestinver, nada más conocerse la dimisión del que durante 25 años fue su director de Inversiones y alma mater, cortó el teléfono móvil y suspendió de empleo. Eso sí, las fuentes consultadas no descartan que en un futuro, una vez superada la citada cláusula, se sume al mismo. Al fin y al cabo, ambos, junto con Guzmán de Lázaro, han forjado el exitoso equipo de trabajo de Paramés durante los últimos años. En concreto, Bernad, el más joven de los tres prestigiosos gestores, fichó por Bestinver en 2007 tras pasar por PwC, BBVA, DG Bank, Value Management & Research, BNP Paribas, Banesto y Vetusta Group, mientras que Parages se enroló en las filas de la gestora de Acciona hace cinco años. Todos ellos son personas de la confianza de Paramés y que comulgan con el principio fundamental del gurú español, el value investing.

Tampoco estará en el proyecto de Bernad y Parages, inicialmente, Guzmán de Lázaro, quien también tiene una cláusula de competencia con Bestinver, aunque en su caso de un año. El gestor la cumplirá y a finales de octubre, como así acordaron, quedará libre -en este tiempo cobrará su sueldo de Bestinver, al igual que Paramés hasta septiembre de 2016-. Una de las opciones más probables es que se una a Bernad y Parages, aunque nada está decidido. En una reciente entrevista en Financial Times en la que corroboró su intención de emprender un nuevo proyecto, aunque a partir de finales del próximo año, Paramés pasó por encima sobre si estará acompañado por Guzmán de Lázaro y Bernad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba