Quantcast

Fondos

Bestinver añade Caixabank e Intesa Sanpaolo a su lista de bancos favoritos

Beltrán de la Lastra

Caixabank ha sido una de las últimas incorporaciones a la cartera de Bestinver, que ya acumula el 15% del total de sus posiciones dentro del sector financiero, un porcentaje “significativo pero no dominante”, según explicó Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la gestora de activos del grupo Acciona, durante la presentación trimestral de la firma. De la entidad catalana resaltan que el 30% de sus ingresos proceden del negocio de seguros y la gestión de activos, y piensan que el mercado no está valorando el crecimiento de comisiones que ha experimentado.

Bestinver invirtió por primera vez en bancos durante el año pasado, en entidades españolas como Bankia o Bankinter o internacionales como BNP o ING, de la que siguen resaltando su potencial de revalorización, por su fuerte inversión tecnológica y la capacidad de generar beneficios en un entorno de resultados planos para el sector, con la presión de los tipos de interés a cero.

No queremos que el éxito o fracaso de nuestros fondos dependa de las posiciones en valores financieros únicamente”

No obstante, De la Lastra reiteró una vez más que “no nos gustan los bancos”. “Hay entidades financieras que han hecho sus deberes en un entorno duro y que han sabido posicionarse con un modelo sostenible en el tiempo. Pero no queremos que el éxito o fracaso de nuestros fondos dependa de las posiciones en valores financieros únicamente”, subrayó.

Respecto a Banco Popular, que se encuentra en el punto de mira de los inversores desde que se anunció el nombramiento de Emilio Saracho como presidente, el director de inversiones de Bestinver señaló que “a día de hoy queremos esperar y ver qué decisiones toma”.

Otra entidad que ha entrado en la cartera de Bestinver es Intesa Sanpaolo, a la que consideran injustamente penalizada por el mercado debido a las dudas que suscitó el referendum del exprimer ministro italiano Matteo Renzi. Además, la farmacéutica Roche o la española Viscofan han entrado también en las carteras de los fondos de Bestinver, de donde han salido la portuguesa Redes Energéticas o la francesa Rexel.

De la Lastra aseguró que disponen aproximadamente de un 13% de liquidez para aprovechar la volatilidad del mercado e incrementar posiciones o incorporar nombres de la 'lista de la compra' que escriben, afirmó literalmente, en un papel con bolígrafo. Una lista de la que pueden echar mano cuando las circunstancias lo permiten por las 30.000 horas de análisis anuales que realizan en la gestora.

Aprovechar la volatilidad

“Esto solo es posible con un nivel de especialización grande y un trabajo en equipo profundo, que nos permite cumplir con nuestra responsabilidad fiduciaria con nuestros clientes y buscar las mejores rentabilidades”, destacó el presidente de Bestinver, quien puso de ejemplo los vaivenes del mercado inmediatamente después del Brexit, donde “pudimos invertir en cinco compañías en dos días por el trabajo realizado durante los seis meses previos”.

Si la volatilidad del año pasado vino marcada por el triunfo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, De la Lastra señaló que este año continuará en Europa con las elecciones en países como Francia o Alemania. Pero “los eventos políticos ofrecen oportunidades de comprar nuestros valores de la lista”, subrayó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.