Fondos

La nueva Bestinver supera sus primeros meses con rentabilidades del 20%

Bestinfond y Bestinver Bolsa se mantienen en los primeros puestos de rentabilidad entre sus competidores españoles.

La llegada del nuevo equipo gestor de Bestinver, con Beltrán de la Lastra a la cabeza, está ofreciendo sus primeros resultados de rentabilidad a los partícipes que prefirieron esperar pacientemente después de la marcha de Francisco García Paramés a finales del verano pasado.

La abrupta salida del hasta entonces gestor estrella de la firma de inversión de Acciona significó que varios inversores institucionales de peso tuvieran que deshacer sus posiciones en los fondos de la gestora española, obligados por su normativa interna ante un evento como la marcha del gestor responsable.

Al mismo tiempo, algunos inversores minoristas decidieron también sacar su dinero de los fondos de Bestinver, acuciados por la falta de información sobre el porqué de la salida de Paramés de la gestora. En total, la firma perdió 2.500 millones de euros entre fondos de inversión y planes de pensiones comercializados en España y Luxemburgo.Y el esfuerzo está empezando a dar sus frutos. Desde noviembre del año pasado, Bestinfond

De la Lastra, junto a Ricardo Cañete y Benito Artiñano, que conforman el nuevo triunvirato de la gestora, han dedicado mucha parte de su tiempo a explicar a los inversores su nueva visión, que no estrategia, a los inversores. Porque el ‘value investing’ sigue guiando los pasos de los nuevos gestores, como han demostrado en sus anteriores responsabilidades.

El esfuerzo está empezando a dar sus frutos con la revalorización de los fondos

Y el esfuerzo está empezando a dar sus frutos. Desde noviembre del año pasado, Bestinfond y Bestinver Internacionalestán proporcionando rentabilidades del 20%. En el caso del primero, que invierte en compañías internacionales y españolas, la revalorización es del 19,26%. En lo que va de año, ha conseguido un rendimiento del 17,46%, situándose en el cuarto puesto de su categoría por rentabilidad entre los fondos españoles y entre los 25 primeros si se consideran a sus rivales de gestoras internacionales. En el caso del segundo, centrado exclusivamente en empresas internacionales, la rentabilidad desde noviembre ha sido del 21,39%, y desde enero ha alcanzado un 17,93%, siendo el segundo mejor fondo español de su categoría.

Bestinver Bolsa, otro de los buques insignia de la firma de Acciona, también está cosechando buenos datos de rentabilidad, con 8,49% desde noviembre, y un 14,95% desde principios de año.

Con estos buenos datos y una vez que ha pasado ya la tormenta que supuso la noticia de la marcha de Paramés y la posterior salida de sus compañeros Álvaro Guzmán y Fernando Bernard, los nuevos responsables de gestión de Bestinver pueden presumir de haber mantenido la trayectoria de rentabilidad de los fondos de los que se hicieron cargo, teniendo en cuenta que la estrategia del ‘value investing’ ofrece resultados a largo plazo y que el nuevo equipo debió afrontar el reto de superar la incertidumbre de los inversores, acostumbrados a relacionar la marca con la figura de Paramés.

Algunos cambios en una docena de valores y dejar de prestar tanta atención al mercado asiático, al mismo tiempo que una gestión del riesgo más acorde con los nuevos tiempos que deparan los activos de renta fija, han sido algunas de las pautas que han seguido De la Lastra y su equipo. De hecho, la llegada de Artiñano, que era el responsable de renta fija de Fonditel, se justifica en este sentido, no porque en la firma planeen ampliar su actual gama de fondos.

Aunque los mercados han acompañado en este comienzo de año, la volatilidad que van a vivir con la tensión de la subida de tipos de Estados Unidos y la expansión monetaria del BCE prometen momentos interesantes para demostrar la gestión activa de De la Lastra y su equipo. Los resultados les están dando la razón, de momento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba