Quantcast

Fondos

Bestinver endereza el rumbo y registra por primera vez desde la salida de Paramés saldos positivos en sus fondos

Beltrán de la Lastra, nuevo director de Inversiones de Bestinver.

Aún es pronto para dar por concluida la desbandada de inversores de Bestinver tras la dimisión de Francisco García Paramés, pero lo peor sin duda ha pasado. Al menos mientras el gestor gallego no ponga en marcha el proyecto que pretende. Tanto es así que en los últimos días la gestora propiedad de Acciona, capitaneada oficialmente desde el pasado 4 de noviembre por Beltrán de la Lastra, ha conseguido situar los saldos de entradas y salidas de capitales en sus fondos en positivo.

Las cifras son aún mínimas, pero suponen un cambio respecto a lo acaecido desde que el 'Warren Buffet europeo' anunciara su marcha. Hablar de punto de inflexión, no obstante, es todavía prematuro, máxime cuando, advierten fuentes del mercado, Norges Bank, uno de los mayores inversores de Bestinver, "está dando orden de vender algunas de las carteras" que le gestiona la firma de los Entrecanales. Citan a Europac, Ence o Barón de Ley entre las compañías que pueden verse afectadas.

Hace 15 días, cuando Beltrán de la Lastra asumió definitivamente el mando de Bestinver, aseguró que las salidas de los fondos de la gestora se habían prácticamente detenido, después de casi un mes y medio en el que se habían acumulado reembolsos y traspasos por alrededor de 1.700 millones de euros y la huida de más de 10.300 partícipes. En los días posteriores siguió huyendo dinero, aunque de forma mucho más moderada. Y en los últimos días incluso se han registrado entradas netas. El pasado viernes, los fondos de inversión sumaban 4.152,4 millones de euros, mientras que los fondos de pensiones alcanzaban los 795,3 millones. El martes, estas cifras se habían elevado ligeramente, hasta los 4.157,4 millones y los 796 millones, respectivamente.

En este sentido, el Bestinfond, el Bestinver Bolsa, el Bestinver Mixto Internacional, el Bestinver Mixto y el Bestinver Grandes Compañías han aumentado su patrimonio, mientras que el Bestinver Internacional, el Bestinver Renta Fija y el Bestvalue lo han reducido mínimamente. Los fondos de pensiones Bestinver Global y Bestinver Ahorro también han incrementado sus recursos. Desde que aterrizó De la Lastra la pérdida total en los fondos de inversión de la gestora apenas alcanzan los 9 millones de euros y en el caso de los fondos de pensiones incluso crecen en un millón.

Los incrementos de los últimos días son, obviamente, muy moderados, pero suponen un mensaje de confianza en la gestión de De la Lastra y su equipo

Los incrementos de los últimos días son, obviamente, muy moderados, pero suponen un mensaje de confianza en la gestión de De la Lastra y su equipo, que ha incorporado a Ricardo Cañete para dirigir la renta variable Ibérica y prevé contratar a otro gestor de primera línea para el área internacional así como varios analistas. En un encuentro con este diario, el director de Inversiones de Bestinver insistió en que su prioridad es "cuidar al cliente" y hacer "las cosas normales, despacio" porque, "así volverán", aseguró.

De la Lastra incidió en que Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, los gestores que han formado tándem con Paramés en los últimos años y que saldrán de Bestinver a final de año, "me han dejado en posición de comprar algunas acciones que no estaban en cartera porque tengo liquidez". Observó, de hecho, "oportunidades" en compañías en las que Bestinver había desinvertido en las últimas semanas y se habían visto "muy castigadas" en Bolsa, por lo que sus precios están, a su juicio, "distorsionados". El objetivo es "ir construyendo posiciones en las próximas semanas" y aunque no dio nombres, sí tiene en el punto de mira "empresas industriales, pero también de consumo". La gestora no detalla si ha realizado movimientos en los últimos días ni cuáles, pero en un contexto de fuerte volatilidad bursátil los datos indican que la rentabilidad de todos los fondos, tanto de inversión como de pensiones, han mejorado.

Incluso uno de ellos, el Bestinver Grandes Compañías, ha logrado situar su rendimiento anual en positivo, hasta el 1,64% del martes. Hace dos semanas, cedía el 1,66% en el año. El resto se mantiene en pérdidas, pero su evolución es prometedora. El Bestinfond ofrece una rentabilidad acumulada del -1,50%, frente al -3,53% que reflejaba el 4 de noviembre; el Bestinver Internacional la ha mejorado del -1,99% al -0,39%; el Bestinver Bolsa, del -2,31% al -0,83%; el Bestinver Mixto Internacional, del -1,14% al -0,15%; el Bestinver Renta Fija, del -0,36% al -0,24%; y el  Bestvalue, del -2,93% al -0,69%. Mientras, el fondo de pensiones Bestinver Global ha pasado del -3,09% al -0,69%; el Bestinver Ahorro, del -1,71% al -0,31%; y el Bestinver Previsión, del -0,49% al -0,34%.

En todo caso, todas estas rentabilidades, salvo el de Grandes Compañías, son negativas y, por tanto, siguen muy alejadas de los niveles que ofrecían antes de la marcha de Paramés, en un entorno, claro está, en el que las Bolsas han sufrido fuertes pérdidas (el Ibex 35, por ejemplo, ha caído en 800 puntos en el último mes y medio). En aquel momento, todos los fondos ofrecían rendimientos positivos, destacando el Bestinver Bolsa, con unas ganancias desde enero del 4,98% (por debajo, no obstante, del selectivo español, que sumaba más del  8%). El Bestinver Mixto y el Bestinver Grandes Compañías subían el 3,42% y el 3,32%, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.