Quantcast

Fondos

De la Lastra, el sustituto de Paramés, no se incorporará a Bestinver hasta dentro de varias semanas

Bestinver ha nombrado un nuevo director general de Inversiones.

Beltrán de la Lastra no aterrizará definitivamente en Bestinver hasta dentro de varias semanas, según señalan fuentes del mercado. Así se lo comunicó el propio Jóse Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, propietaria de la firma de inversión, la semana pasada a sus empleados. En concreto, el empresario les aseguró que el sucesor de Francisco García Paramés estaría trabajando para la gestora de fondos "en menos de dos meses", agregan las mismas fuentes. Esto retrasaría la llegada de De la Lastra hasta finales de octubre o, incluso, noviembre.

Fuentes de Bestinver han admitido que el nuevo director general de Inversiones tardará aún un tiempo en ejercer plenamente sus funciones, aunque precisan que entretanto estará "yendo y viniendo" entre Madrid y Londres, donde ha trabajado para JP Morgan los últimos 18 años (y lo hará aún unas semanas más), para "ir conociendo" los entresijos de su nueva empresa.

El pasado martes, García Paramés comunicó públicamente su marcha de Bestinver tras 25 años para crear su propio negocio y la firma se apresuró a anunciar el nombramiento de De Lastra el mismo día. Con ello, la gestora que comanda desde julio Luis Rivera trataba de lanzar un mensaje de estabilidad y mitigar el posible aumento de los reembolsos por la abrupta dimisión de su gestor estrella.

Con De la Lastra, Bestinver pretende garantizar "la normal continuidad de la filosofía y criterios de inversión de Bestinver, basados en el 'value investing”. De momento, sin embargo, son los dos gestores principales Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, junto con Rivera, quienes han asumido el liderazgo de la actividad de la gestora en estos días de gran nerviosismo entre los inversores y los empleados, que vieron cómo Rivera suspendió de empleo al que ha sido desde mediados de 2009 el director Comercial de la compañía y hombre de la máxima confianza de Paramés, Beltrán Parages.

Guzmán y Bernad han asumido el liderazgo de la gestora de fondos hasta el aterrizaje definitivo de De la Lastra

El contrato de De la Lastra que une a JP Morgan obliga al gestor a un periodo establecido de preaviso en caso de abandonar la entidad, en virtud de una cláusula denominada 'gardening leave'. Este tipo de condiciones son habituales entre los altos cargos de las empresas y, de hecho, el propio Paramés también tenía una cláusula de preaviso de seis meses.  Por esta razón, De la Lastra no se incorporará a Bestinver hasta dentro de varias semanas, aunque su ficha como director general de Inversiones ya aparece en la página web de la gestora.

Bestinver llevaba varias semanas cocinando el fichaje de De la Lastra, según afirman fuentes del sector. La distancia entre García Paramés y los Entrecanales se había estirado hasta el punto de no retorno en los últimos meses. El frustrado intento de Paramés junto con Guzmán y Bernad de comprar una parte de Bestinver y el posterior nombramiento de Rivera son las razones inmediatas para la ruptura total, que Paramés escenificó el pasado viernes 19 cuando presentó su carta de dimisión.

De la Lastra ha desarrollado durante 18 años su carrera profesional en JP Morgan en Londres, donde ha ocupado diversas responsabilidades como gestor de patrimonio. En la actualidad, era “Head of Core Strategies”, con una cartera de 13.500 millones de dólares bajo su gestión.

Según el comunicado remitido por Bestinver el pasado martes por la noche, "su trayectoria de rentabilidades en los distintos fondos, su experiencia en la gestión de los mismos, y su filosofía de inversión, coherente con la que ha desarrollado Bestinver hasta ahora, aportan una sólida base para reforzar la posición de Bestinver en el mercado como gestora independiente de vanguardia".

El criterio de inversión “value”, puesto en práctica por De la Lastra, "le ha posicionado como gestor líder en Europa, con rentabilidades del 7,5% durante el primer semestre de 2014, del 18,1% en el último año y del 20,3% durante los últimos tres años", abundaba la nota.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.