Fondos

Sabadell distribuirá en exclusiva los fondos de Bestinver a los clientes que procedan de Banco Gallego

Banco Gallego sigue siendo uno de los grandes clientes de Bestinver, de los tiempos en los que el banco estaba en la órbita de Acciona. Sabadell mantendrá la relación, siendo la única entidad que distribuirá los fondos de la gestora. 

Banco Sabadell seguirá vendiendo los fondos de Bestinver a los clientes con procedencia de Banco Gallego, siendo así la única entidad que distribuya estos productos, los más rentables desde el inicio de la crisis.

Esta relación llega desde los tiempos en que el Gallego era un banco cercano a Acciona: su presidente y accionista relevante era Juan Manuel Urgoiti, vicepresidente de la compañía constructora y renovable, y José Manuel Entrecanales llegó a ser consejero. Acciona es la dueña de Bestinver y por ello se facilitó aquel mandato de distribución, que en la gestora no entusiasmó, pero se aceptó.

Banco Gallego lo explotó todo lo que pudo, llegando a lanzar productos estructurados referenciados a los propios fondos de Bestinver.

El pasado año, Sabadell compró el Gallego, al que precisamente ha integrado este pasado fin en sus sistemas, junto a Lloyds. Una asimilación en tiempo récord, que conlleva la inevitable desaparición de ambas marcas.

Banco Gallego no tenía gestora de fondos ni sociedad de valores, por lo que colaboraba con numerosas entidades financieras, que le daban distintos servicios de gestión. Entre ellas, Metagestión, BNP, Gesconsult, BPI, GVC Gaesco… Con todas ellas se ha rescindido la relación, algo lógico, ya que Sabadell dispone de todo lo necesario: gestora, sociedad de valores, banca privada, división de análisis bursátil, etcétera.

Grandes clientes

Algo parecido ocurrió con Inversis: la entidad que preside José Oliu recibió, heredada de CAM, una participación del banco on line y Sabadell fue una de las firmas más interesadas en que se vendiera. No tenía la menor necesidad de tecnología ni acceso a fondos de terceros.

Pero con Bestinver la ruptura es más complicada. El Gallego ha logrado convertirse con el tiempo, en uno de los grandes clientes de Bestinver, entre los que están el Credit Andorrà, el fondo soberano noruego (dicen que es el mayor del mundo) o la familia Hernández Callejas, accionistas de referencia de Ebro Foods. Fuentes de mercado comentan que los clientes del Gallego pueden tener cientos de millones de euros en Bestinver.

Así que ambas entidades han acordado mantener la relación por ambas partes. Aunque en mercado se especulaba con que Bestinver podría haber aprovechado para presionar a la baja la retrocesión a Sabadell (la parte de comisión que le devuelve por inyectarle dinero nuevo) en el banco aseguran que el acuerdo continúa exactamente como estaba. Además, no contemplan extenderlo a toda la red, ya que la apuesta estratégica de Banco Sabadell son sus propios fondos de inversión. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba