Quantcast

Fondos

Bestinver sale de Acciona y otras 9 firmas poco líquidas para combatir la huida de fondistas

Beltrán de la Lastra, director de Inversiones de Bestinver.

Tras la dimisión de Francisco García Paramés como director de Inversiones de Bestinver, el pasado 23 de septiembre, se desató una oleada de reembolsos y traspasos por parte de los fondistas que puso en entredicho que la gestora propiedad de Acciona tuviera liquidez suficiente para hacerla frente, máxime cuando la firma de los Entrecanales se había caracterizado por invertir en compañías de pequeño y mediano tamaño. Sin embargo, nada de eso ocurrió gracias a la capacidad que demostró para vender algunas de esas carteras, dentro de sus fondos ibéricos, consideradas, a priori, poco líquidas. En los días posteriores a la fuga de Paramés, Miquel y Costas y Europac adquirieron para su autocartera una parte significativa de las participaciones que tenía Bestinver, mientras que en otras empresas, como Laboratorios Rovi, apareció un tercero, N+1, para comprar el paquete de la gestora que preside Luis Rivera.

Pero la respuesta de Bestinver a la huida de los fondistas, que en dos meses han sacado más de 1.700 millones de euros, no quedó ahí. De acuerdo con la carta trimestral remitida a sus clientes, que en esta ocasión debido a las especiales circunstancias ha recogido también los movimientos del mes de octubre, la gestora ha salido completamente de una decena de empresas que presentaban, según explica, una "limitada liquidez" y un "potencial de revalorización inferior a la media del fondo", en referencia  la cartera ibérica de la firma. Entre ellas, destaca la venta total de sus inversiones, precisamente, en su matriz, Acciona, cuyas acciones se vieron seriamente golpeadas tras el anuncio de Paramés pero que ya prácticamente han logrado recuperarse. Además de Acciona, también ha cerrado sus posiciones en Viscofan, Liberbank, Correios de Portugal, Vidrala, Barón de Ley, Catalana Occidente, Mapfre y las mecionadas Europac y Laboratorios Rovi.

Estas desinversiones las ha compensado con un incremento "en otras compañías más líquidas y con una valoración atractiva, especialmente tras las recientes caídas en algunas de ellas", como Repsol, Indra, Ferrovial, Telefónica, Técnicas Reunidas, Abertis e Iberdrola. Así, a 31 de octubre, las principales posiciones de la cartera ibérica (Bestinver Bolsa) son, por este orden, Sonae, Galp, Arcelor Mittal, Semapa, Corporación Financiera Alba, Telefónica, Repsol y Elecnor. Entre todas ellas suman el 50% del fondo.

Bestinver ha cerrado sus posiciones en Acciona, Viscofan, Liberbank, Correios de Portugal, Vidrala, Barón de Ley, Catalana Occidente, Mapfre, Laboratorios Rovi y Europac

La gestora apunta, para explicar el mal comportamiento del fondo durante 2014, a Portugal Telecom (PT), que acumula una corrección del 59% en el año, y en la que Bestinver había invertido, a 30 de junio, cerca de 900 millones de su tesorería en papel comercial de una compañía holding de la familia Espírito Santo, que luego se declaró en quiebra, lo que ha provocada una renegociación de las condiciones de fusión con la empresa de telecomunicaciones brasileña Oi, mucho más adversas para PT. "Sin que sirva de excusa, el principal motivo de tan fuerte caída es un problema interno prácticamente imposible de detectar, y que supone, desde nuestro punto de vista, un gravísimo acto de gestión desleal que posiblemente tenga consecuencias legales para los responsables

En su misiva a los clientes, Bestinver destaca que a 31 de octubre la valoración agregada del fondo ha subido un 5,9% desde enero, hasta 77,7 euros por participación (75,2 euros en junio). A esta evolución ha contribuido, según señala, la reducción de la proporción de efectivo desde el 14,7% del inicio del año hasta el 10,5% del pasado mes; el incremento del peso desde inversiones con menor potencial a otras con mayor, como Arcelor Mittal, Sonae o Altri; y la estrategia de aprovechar la "elevada volatilidad" en algunas inversiones para vender en las subidas y recomprar, de nuevo, en las caídas. Sobre este último punto, el nuevo director de Inversiones, Beltrán de la Lastra, aseguró recientemente que observa oportunidades en algunas de estas compañías.

En este contexto, el fondo de inversión Bestinver Bolsa cotizaba al cierre del último mes a un PER de 9,6, frente al 11 de junio, con un ptencial de revalorización del 56% (el 37% en el segundo trimestre) y una relación precio/valor de 64 céntimos cada euro de valor objetivo. Tras las fuertes subidas de los últimos días, el fondo ha logrado situar su rentabilidad anual en tasas positivas, hasta el 1,41%, según se refleja en las estadísticas que ofrece en su nueva página web, estrenada esta semana, y en la que ya no aparecen Álvaro Guzmán y Fernando Bernad como miembros del equipo de gestión de la firma. Ambos han acordado su salida para, previsiblemente, sumarse al proyecto que tiene entre manos Paramés.

Mientras, el fondo Bestinver Bolsa Internacional aún se deja el 0,69%. Al final de octubre, su valor liquidativo había caído un 3,3%, frente al aumento del 13,1% de su índice de referencia MSCI World (Morgan Stanley Capital International). En los últimos cuatro meses, de hecho, la bajada es del 9,1%, mientras que el MSCI subió el 7,1%. Bestinver incide en que desde junio "la mayoría de las bolsas mundiales han sufrido correcciones en mayor o menor medida". En esta línea, señala que en "Europa han sido más pronunciadas, lo que ha penalizado la rentabilidad de nuestra cartera", que se ha visto afectada, además, "por problemas específicos en algunas de nuestras inversiones", entre las que destacan por su "impacto" Hyundai Motor (-20%), Tesco (-39%), de la que dice que "casi con toda probabilidad ha sido un error", y Samsung (-7%). Admite, asimismo, la influencia de la "presión de vendedores cortos atraídos por la situación de Bestinver, como el caso de CIR/Cofide (-27%)".

La gestora ha vendidio totalmente en los últimos cuatro meses Dassault Aviation, Debenhams, Econocom, Sol, Stef-TFE, TF1, WH Smith, Tata Motors, Bpost, Ashmore, UBM y Madison Square Garden, debido, en casi todos los casos, a que "son poco líquidas y en la mayoría habíamos acumulado importantes plusvalías". Estas desinversiones las ha reemplazado, "parcialmente", con compras en Rolls Royce, Aon, Marsh & Mclennan, Pfizer, GSK, Kone, Randstad, Kering, BAT, WPP y Publicis. Tras los cambios del último mes, las principales posiciones del fondo son, por este orden, Informa, Thales, BMW, Wolters Kluver, Schindler, Deutsche Börse, Hyundai Motor, CIR/Cofide, Tesco (de la que conserva el 3% de la cartera internacional), Samsung, Rolls Royce, Colruyt y Willis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.