Quantcast

Fondos

La mayor gestora mundial de renta fija ficha a Bernanke, el inundador de liquidez del mercado

Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal norteamericana.

Ben Bernanke ha entrado por la puerta giratoria al mundo especulativo de los mercados. Pimco, una de las mayores gestoras de renta fija del mundo, con 1,59 billones de dólares en activos bajo gestión, le acaba de fichar como asesor, casi quince días después de que el hedge fund Citadel anunciara que también cuenta con sus servicios.

Lo llamativo del fichaje por Pimco es que el expresidente de la Reserva Federal norteamericana conoce todos los secretos de los programas de expansión monetaria que puso en marcha el organismo desde finales de 2008 y que ha inundado el mercado con 3,5 billones de dólares mediante la compra de títulos, situando el balance de la entidad en un histórico volumen cercano a los 4,5 billones de dólares.

Tener de asesor al artífice de los sucesivos ‘quantitative easing’ en un momento en que se plantea la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos y se ha de desmontar la enorme piscina de liquidez creada durante los últimos años es una herramienta de suma utilidad para los responsables de Pimco, que pertenece a la aseguradora alemana Allianz SE y gestiona un volumen de 1,6 billones de dólares.

No es la primera vez que Pimco ha fichado a un expresidente de la Reserva Federal. Alan Greenspan, el antecesor de Bernanke en el organismo, también aportó sus conocimientos a la firma fundada por Bill Gross entre 2007 y 2011. El propio Bernanke ha asegurado que se va a dedicar a aportar sus conocimientos de macroeconomía.

Hace menos de dos semanas se conocía que Citadel, el hedge fund de Kenneth Griffin, también había fichado a Bernanke como asesor de la firma, que gestiona 25.000 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.