Quantcast

Fondos

Bankinter fichó más de 40 banqueros personales en 2013 y prevé mantener ese ritmo en 2014

Adela Martin, directora de Banca Privada de Bankinter.

La entidad que preside Pedro Guerrero ha sido probablemente la firma de banca privada que más ha llamado la atención en España el pasado año. En el ejercicio 2013 finalizó con 288 sicavs bajo gestión, después de incrementarlas en 35. Tiene a tiro de piedra a BBVA, con 304, según las estadísticas de Inverco, aunque muy lejos está Santander, cuyo proceso de fusiones sucesivas le ha llevado a disponer de un catálogo de más de 500. El pasado año fichó a más de 40 banqueros personales, pero en 2014 pretende seguir.

Este proceso de fichajes le ha permitido crecer ya que estos banqueros personales tienen una relación directa con los clientes. Bankinter ha fichado en las principales casas (desde Bankia a Banif, pasando por firmas catalanas o internacionales) y pretende seguir esa política. Por otro lado, estos comerciales de alto standing saben que ahora Bankinter es una firma en alza, con una agresiva política y planes de crecimiento.  

Así lo confirma Adela Martín, directora de banca privada de la entidad. El pasado año finalizaron con crecimientos de dos dígitos en todas las áreas y pretenden seguir así en este ejercicio, incluido el capítulo de contrataciones.

La sicav, estratégica

Bankinter ha sido la firma que más sicavs ha registrado y Martín confirma que “se trata de un vehículo estratégico para la compañía, sobre todo en un momento como el actual, en el que ha finalizado la guerra del pasivo”.

Martín confirma que el banco “ha potenciado su modelo de banca privada”, incrementando los recursos, con los fichajes citados y potenciando también su división llamada “equipo de inversiones de los clientes”

Los activos en total bajo gestión superan los 18.000 millones de euros. En fondos de inversión el crecimiento ha sido de 1.400 millones y en este sentido, Martín señala que “además de que nuestras sicavs están muy probadas en el mercado, tanto nuestros fondos como nuestros seguros están en los primeros puestos de los rankings por rentabilidad”.

El grupo considera que sigue habiendo margen para crecer, “con clientela del segmento medio-alto, que tenían posiciones amplias en depósitos al 3,5%-4% y tiene que ir buscando poco a poco otras opciones”. 

Vienen americanos

Adela Martín sabe que no será sencillo: la competencia será dura, tanto de los operadores ya muy activos (mención especial para Banca March) como “para otras entidades que pueden ir llegando, de Europa y sobre todo de EE UU”.

Sobre la reforma fiscal, lo que desean en Bankinter es que, después de la subida anunciada a principios de 2012, que llegó a llevar el tipo máximo sobre patrimonio al 27%, vuelvan a bajar las cotas a donde estaban. “Dijeron que el incremento era sólo por dos años”, recuerda la directora de banca privada de Bankinter. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.