Fondos

Bankia constata en Londres y EEUU el interés que suscita entre los inversores

Con las ofertas que reciba el organismo público esta semana y una vez evaluados los criterios de selección, el FROB se compromete a comunicar por escrito a todas las empresas participantes el resultado de la selección.

Una de las Torres Kio, con el logotipo de Bankia
Una de las Torres Kio, con el logotipo de Bankia GTRES

Bankia ha estado inmersa en los últimos días en una gira internacional con grandes inversores, que le ha llevado a Londres, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y le ha servido para constatar de primera mano el interés que suscita. La ronda de encuentros comenzó la semana pasada con la visita a la capital británica del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y su mano derecha, José Sevilla.

Y continuó por Estados Unidos con distintos encuentros entre directivos de la entidad e inversores en Nueva York, Denver, Los Ángeles, San Francisco y Boston, con el propósito de explicar los resultados de Bankia en 2013, según han informado hoy a Efe fuentes financieras.

Pero las reuniones del banco nacionalizado, principalmente con fondos de inversión, sirvieron también para constatar el enorme interés que Bankia genera ahora en el mercado y del que ya han dado cuenta públicamente el Gobierno y el Frob, el fondo de rescate español y principal accionista de la entidad.

Las mismas fuentes coinciden en que los inversores achacan cierta falta de liquidez al valor, que analistas y potenciales compradores consideran que se solventaría con la venta de paquetes de acciones de pequeño o mediano tamaño. Por eso abogan por que, en una primera fase, el Estado coloque entre un 5 % y un 10 % de su participación en Bankia entre inversores mayoristas, algo que ya estaría barajando el Gobierno.

En cualquier caso, el primer movimiento será la elección inminente por parte del Frob del banco asesor que diseñe la estrategia a seguir antes de que se produzca la posible venta de acciones. Desde la semana pasada, el organismo inició los trámites para contratar "al menos" un banco de inversión y ahora ultima la elección de un mínimo de cinco empresas.

En los criterios de selección, el aspecto que más puntuará será la capacidad en los mercados de capitales, para lo que se tendrá en cuenta el volumen de transacciones en las que el banco de inversión ha participado. Pero además, el Frob tendrá en cuenta la capacidad de la plataforma del banco de inversión para negociar acciones, así como la capacidad de la plataforma de distribución.

Con las ofertas que reciba el organismo público esta semana y una vez evaluados los criterios de selección, el FROB se compromete a comunicar por escrito a todas las empresas participantes el resultado de la selección.

La idea es que al menos cinco bancos de inversión pasen esa primera criba, lo que les permitirá acceder al pliego de cláusulas particulares y de prescripciones técnicas, a efectos de que presenten la proposición económica y técnica. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba