Fondos

Popular culmina el traspaso de sus fondos de pensiones a la depositaría de BNP Paribas

El Banco Popular ha culminado el traspaso de los fondos que gestiona con Allianz Populkar AM a la depositaría de BNP Paribas Securities Services España. El trasvase se cierra después de que en agosto se redujeran los límites de las comisiones.

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.
Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

BNP Paribas ha cerrado la adquisición del negocio de depositaría de Banco Popular con el traspaso de los fondos de pensiones que gestionan Allianz Popular AM y Popular Banca Privada. Se trata de los 46 planes de pensiones denominados Europopular. La operación, anunciada en primavera y que también incluye el trasvase de los fondos de inversión, las sociedades de inversión de capital variable (sicav) y las entidades de previsión social voluntaria (EPSV), se ha culminado apenas tres meses y medio después de que el Gobierno rebajara los límites de las comisiones.

En concreto, el Real Decreto 681/2014 que modificó el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones ha rebajado la comisión de gestión del 2% al 1,50%, mientras que en el caso de la comisión de depósito el descenso ha sido del 0,50% al 0,25%. BNP Paribas ha aplicado estos porcentajes en los diferentes planes de pensiones que tiene depositados.

Con anterioridad, la entidad francesa ya se había convertido en la depositaria de los fondos de inversión gestionados por Allianz Popular y Popular Banca Privada, cuyas comisiones, en este caso, son del 1,30% en el caso de la gestión y del 0,10% en el de depósito.

El Gobierno ha rebajado la comisión de gestión de los fondos de pensiones del 2% al 1,50%, mientras que en el caso de la comisión de depósito el descenso ha sido del 0,50% al 0,25% 

BNP Paribas Securities Services España y Banco Popular sellaron el acuerdo el pasado 30 de abril, por el que la compañía gala se hizo con el negocio de depositaría de la entidad que preside Ángel Ron, con 13.000 millones de euros en activos en depositaría de los 79 fondos de inversión y los 46 fondos de pensiones que gestionan Allianz Popular AM y Popular Banca Privada. A ello hay que sumar las sicav y EPSV, que suman más de 700 millones.

La operación, que se estimó en unos 50 millones de euros, recibió las aprobaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a principios del pasado verano, cuando BNP Paribas Securities Services fue registrada en ambos organizamos como depositaria de los vehículos gestionados por Allianz Popular y Popular Banca Privada. Sin embargo, no ha sido hasta este mes de noviembre cuando se han hecho efectivos todos los cambios.

Para  BNP, la operación supone "un gran impulso" para su expansión del negocio de depositaría, cuyo principal objetivo es apoyar a sus clientes en el cumplimiento de los requerimientos de la normativa AIFMD y Ucits, según recogió Europa Press. La entidad gala, que es uno de los principales bancos en depositaría de fondos en Europa con 900.000 millones de euros en activos en depositaría en 12 países, ha saltado gracias a esta compra de la décima gestora por patrimonio en España a la cuarta. El banco también adquirió el negocio de depositaria de Commerzbank Alemania el año pasado y recientemente ha ampliado su red de depositaría en Holanda y Suiza. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba