Fondos

La liquidación de Banco Madrid abre la veda para cazar sus sicav

Las firmas de banca privada se frotan las manos ante el negocio que la liquidación de Banco Madrid les ha puesto encima de la mesa: 867,6 millones de euros en activos bajo gestión, repartidos entre 87 sociedades de inversión de capital variable (sicav).

Las firmas de banca privada han comenzado la búsqueda de clientes de Banco Madrid
Las firmas de banca privada han comenzado la búsqueda de clientes de Banco Madrid G3

Aparte de este ingente volumen patrimonial, la desaparición de una marca que había crecido espectacularmente en los últimos años significa para sus competidores repartirse su trozo del pastel, muy codiciado en un momento en que la gestión patrimonial se ha convertido en un segmento prioritario para las entidades financieras medianas y las especializadas en banca privada.

Buscar nuevos clientes y atraer a los de la competencia se ha convertido aún más en la principal estrategia que aplican las firmas para incrementar su margen de ingresos. Hasta tal punto es feroz la competencia que en el sector son conocidas ciertas entidades de tamaño medio que rebajan considerablemente las comisiones para 'convencer' a los millonarios de las bondades de su gestión.

La 'amnistía fiscal' de finales de 2012 afloró a la legalidad una cantidad importante de dinero que hasta entonces se encontraba en una situación irregular. Muchos millonarios se dejaron convencer entonces por las firmas especializadas para constituir una sicav, que tributa como cualquier otra institución de inversión colectiva pero que permite diseñar una estrategia de asignación de activos a medida, en función del perfil de riesgo del inversor.

La gestión patrimonial se ha convertido en un segmento prioritario para las entidades financieras medianas y las especializadas en banca privada.

De esta forma, después de que la crisis hubiera frenado la creación de sociedades de inversión, la maquinaria se volvió a poner en marcha. De las 34 nuevas sicav que se registraron en 2012 se triplicó esa cifra al año siguiente, con 124 nuevas sociedades. Y el año pasado casi se duplicó esa cantidad, con las 230 sicav constituidas, según los datos de VDOS. En lo que va de año, la cifra de nuevas sociedades ya asciende a 24, y precisamente la última, Fullahead Capital, pertenece a Banco Madrid.

Esta firma, que cuenta con 87 sicav con un volumen total bajo gestión de 867,6 millones de euros, según los últimos datos de Morningstar, ha sido una de las más activas a la hora de incrementar el patrimonio de sus sociedades. Y esta cifra de activos es muy golosa para la competencia.

Según los últimos datos disponibles por VDOS, correspondientes al tercer trimestre del año pasado, Santander AM era la gestora con mayor patrimonio total en sus sicav, con 4.633 millones de euros, seguida de BBVA AM, con 3.402 millones; March Gestión, con 2.313 millones (de los que 1.190 millones pertenecen a la mayor sicav de España, Torrenova); Bankinter Gestión de Activos, con 2.155 millones; y Sabadell Urquijo Gestión, con 1.673 millones de euros. Estas cinco gestoras acaparaban casi la mitad de la cuota del mercadode 32.357 millones de euros que manejaban todas las firmas en total a finales del año pasado, según datos de Inverco.

La forma de contactar con estos posibles clientes es muy fácil, pues basta con acudir a los registros oficiales para acceder a los datos de cada sociedad.

La importancia de los inversores ligados a Banco Madrid estriba en la propia historia de la entidad, ya que cuando fue adquirida por Kutxabank en 2001 importantes familias vascas pasaron a formar parte de su clientela. Lo mismo ocurrió cuando, ya perteneciente a BPA una década después, la entidad andorrana compró Nordkapp, gestora de altos patrimonios ligada al Banco de Valencia, que contaba con numerosas familias industriales de Levante.

La forma de contactar con estos posibles clientes es muy fácil, pues basta con acudir a los registros oficiales para acceder a los datos de cada sociedad. Y una vez que se levante el bloqueo de la CNMV y se proceda a la liquidación de Banco Madrid, como ha establecido el Frob, la lucha por intentar apropiarse de la gestión de estas sicav será brutal. Incluso se ha aprovechado la confusión sobre la presunta trama criminal de ciertos ejecutivos de BPA para expandir rumores sobre las prácticas de la banca andorrana, que ha entrado con fuerza en el mercado español y que se había convertido en un serio rival para las entidades españolas.

De lo que no cabe duda es que con la muerte de una entidad casi centenaria como Banco Madrid se ha abierto la veda para que las firmas de banca privada intenten cazas las mejores 'piezas' y puedan llevarse el trofeo a fin de año con el aumento de patrimonio bajo gestión, y de ingresos vía comisiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba