Fondos

La intervención de Banco Madrid no afecta a sus fondos de inversión

La entidad cuenta con dos fondos calificados con cinco estrellas por Morningstar, como el BM Ibérico Acciones de Gonzalo Lardiés

La intervención de Banco Madrid por el Banco de España ha pillado por sorpresa a los clientes de la entidad de gestión patrimonial. La denuncia del Tesoro de Estados Unidos contra Banca Privada de Andorra por su presunta colaboración en el blanqueo de dinero negro de organizaciones criminales precipitó la decisión de las autoridades del Principado de tomar las riendas de la entidad en Andorra, lo que a su vez motivó al supervisor español a hacer lo mismo con Banco Madrid, que fue adquirida por BPA a Kutxabank en 2011.

El interés de BPA por esta firma de gestión patrimonial fue la primera operación de desembarco de la banca andorrana en nuestro país, a la que han seguido Credit Andorra, con el acuerdo con Banco Alcalá, la compra del negocio de banca privada de Inversis por parte de Andbank o la adquisición de Tressis por Morabanc.

La especialización de estas firmas en el negocio de banca privada les convertía en un fuerte competidor para las entidades tradicionales y para los nombres suizos, en un momento en el que la consolidación del sector financiero en España dejaba la puerta abierta a numerosos clientes, además de que las experiencias negativas de muchos de ellos ha hecho más fácil que se decidan a cambiar de banco privado.

Aparte del negocio patrimonial, instrumentalizado mediante sicav o carteras, estas entidades se dedican a la gestión de fondos de inversión. En el caso de Banco Madrid, cuenta con varios fondos con cinco estrellas de Morningstar, como el BM Ibérico Acciones, gestionado por Gonzalo Lardiés, un reconocido profesional de la inversión colectiva, y el fondo BM Renta Fija, controlado hasta hace poco por Elena Palacio (fichada por Bankinter).

En Banco Madrid aseguran que no han detectado un incremento excesivo de llamadas de sus clientes y los asesores financieros consultados subrayan que donde puede hacer daño la intervención de la entidad es en su reputación, al haber sido provocada por una presunta operación criminal, más que por un tema de solvencia. En cualquier caso, los partícipes de los fondos y sociedades de la firma pueden estar tranquilos porque sus activos se encuentran fuera del balance del banco.

“La participación que el inversor tiene en un fondo es en todo momento propiedad de dicho inversor, no forma parte del balance del banco, firma gestora o depositario y por tanto pase lo que pase con estas figuras su dinero no corre peligro. Lógicamente el inversor mantendrá el riesgo de mercado del producto en el que haya invertido, pero este es un riesgo que no tiene nada que ver con la situación de la firma matriz, sociedad gestora o depositario”, asegura Javier Saénz de Cenzano, director de análisis de Morningstar.

A la espera de lo que suceda finalmente con la intervención, los expertos consultados recomiendan prudencia, ya que el dinero invertido en los fondos de Banco Madrid no está afectado y recuerdan, en cualquier caso, la facilidad de realizar traspasos entre fondos de inversión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba